Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ricardo Anaya acusa a López Obrador de querer encarcelarlo
Foto
▲ Al jefe del Ejecutivo le estorbo para sus planes de sucesión en 2024, asegura Ricardo Anaya Cortés. Foto Jesús Villaseca

Saldrá del país una temporada

De la Redacción
No hay persecución política en contra del panista, asegura el jefe del Ejecutivo

Lo exhorta a que, si es inocente, se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad // No es mi fuerte la venganza, reitera

Respaldan PRI, PAN, PRD y MC al ex candidato presidencial

Dirigentes y legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cerraron ayer filas en torno al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, al acusar al gobierno federal de realizar una persecución en contra de quienes disienten y exigir que ésta se detenga.

De la Redacción
Georgina Saldierna y Andrea Becerril.
Va por México prepara iniciativa alterna de presupuesto para 2022

Acotarán gasto para el tren maya

Los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD se reunirán mañana con el secretario general de la OEA

Investiga la FGR a Ernesto Cordero y a 2 gobernadores blanquiazules

Al igual que al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los ex legisladores blanquiazules Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los aún gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Antes que la revocación, se verá lo más apremiante, dice Moreira

El proceso legislativo tiene un orden, aclara

Morena y aliados ganan 278 de 500 curules

Emiten dictamen sobre plurinominales

Mujeres conquistan más diputaciones en relación con la cámara actual

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
Los partidos políticos fallan en transparencia, reporta el INAI
Morena alista plan para el aval a la ley de revocación de mandato

El grupo de Morena en el Senado llevará a cabo su reunión plenaria el próximo viernes, para definir la agenda del periodo ordinario que comienza el primero de septiembre y en la que figura de manera prioritaria la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ya fue aprobada en comisiones de ese órgano legislativo, con el voto en contra de la oposición.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Nueva ley crea golpeteo entre viejo y nuevo sindicalismo

El analista Alberto Romero advierte de claroscuros de la legislación laboral

Activismo indígena recurrirá a más tomas de inmuebles

Luchador social denuncia que el gobierno no atiende sus demandas

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
No le alcanza a Morena para cumplir con la devolución de prerrogativas

El compromiso de Morena para devolver este año la mitad de sus prerrogativas, cifra que planteó en 818.1 millones de pesos, no podrá ser cumplida, ya que no recibirá tal cantidad ni con los ingresos de los últimos tres meses de 2021.

Académicos exigen a AMLO el rescate del normalismo rural
Foto
▲ Los estudiantes mantienen la exigencia de que no les cierren sus internados. En la gráfica, una marcha de mayo pasado en la que demandaron justicia para los alumnos de Ayotzinapa. Foto Cristina Rodríguez
Néstor Jiménez
Laura Poy Solano
Abre la primera ventanilla consular para indígenas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró ayer la primera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior.

Barnés: México arrastra el uso ineficiente de energéticos

México enfrenta diversos retos en el sector energético, entre ellos, la dependencia excesiva de las energías fósiles, así como la falta de medidas de uso eficiente de energía, particularmente en las entidades del sector público como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, que son las que se han quedado rezagadas en actualizar sus plantas, señaló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Precariedad salarial para egresados de la UAIM

Una encuesta a egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande en su tipo, reveló que las licenciaturas que imparte con mayor enfoque intercultural, como Sociología rural, son las peor pagadas, en comparación con las convencionales, como Sistemas de calidad y Derecho.

Demanda de drogas de EU perjudica a México: analista

El cártel de Sinaloa, actualmente en disputa con el de Jalisco nueva generación, sigue siendo uno de los grupos criminales más ricos y poderosos de México. Su fortuna se alimenta de sus añejas conexiones globales que le sirven para importar fentanilo y precursores químicos de metanfetamina de China, a la vez que gestiona un suministro de cocaína de América del Sur, de heroína y otros bienes a los mercados de Estados Unidos y Europa, entre otros lugares, señaló Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Jessica Xantomila
Gustavo castillo García
Decreto para eliminar el glifosato es ambiguo: presidente del CNA
Foto
▲ Juan Cortina Gallardo, empresario azucarero, advirtió que si se quita el herbicida, usado en 140 países, los agricultores se volverán más ineficientes. La imagen corresponde a un productor de la comunidad nahua de Atliaca, en Tixtla, Guerrero, donde el cultivo de maíz genera ganancias nimias. Foto La Jornada de Oriente
Pandemia
Transmisión entre especies, origen más probable del Covid-19: nuevo estudio

Por sexta semana, franceses protestan contra pase sanitario

Angélica Enciso L.
Xinhua, Afp y Ap
Pandemia
Urgen a garantizar el acceso de pacientes a cuidados paliativos

En México cada año mueren 230 mil personas con sufrimiento grave y otras 220 mil lo padecen como resultado de enfermedades incapacitantes o de riesgo mortal. Por ello, la garantía de acceso a los cuidados paliativos es una política de salud urgente, en la que hay avances, pero aún existen muchos pendientes, reconoce José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG).

Pandemia
Desnutrición y obesidad, los desafíos de la población en edad escolar

La población escolar en México no sólo enfrenta el desafío del sobrepeso y la obesidad, sino también el de la desnutrición, pues se estima que 4.4 por ciento de los 9.9 millones de menores de 5 años tienen bajo peso, 13.9 por ciento presenta baja talla y 1.5 por ciento, emaciación, es decir, una pérdida de más de 10 por ciento de su peso corporal debido a la malnutrición, lo que genera delgadez extrema.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Contagios diarios se mantienen por arriba de 20 mil
Foto
▲ Médicos revisan en su casa a un paciente de Covid-19, en Houston, Texas, donde los casos se han disparado. Foto Afp
Pandemia
Suman ya casi 94 millones de vacunas recibidas, pero cae el arribo en tercera ola

México ya está cerca de las 100 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, pues hasta ayer el país había dispuesto de 93 millones 992 mil 915 biológicos. No obstante, en el contexto de la tercera oleada de contagios, desde principios de agosto ha recibido menos inmunizantes envasados.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Otorga el IMSS atención sicológica a más de 10 mil de sus trabajadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 10 mil 200 trabajadores de las áreas técnicas, médicas y administrativas han participado en 828 talleres de atención a problemas emocionales generados por la pandemia, como parte del plan Fuerza IMSS que inició hace dos meses, pues la crisis sanitaria ha generado tristeza, miedo, frustración, enojo, desesperación, irritabilidad, altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Falleció Hermilo López-Bassols

Diplomático, académico y periodista

De la Redacción
De la Redacción