Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy anuncian resultado sobre la votación del CCT de GM en Silao
Foto
▲ Uno de los procesos más vigilados en su tipo; entre inspectores y observadores, unas 50 personas.Foto Martín Diego
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 10

Después de 34 horas de votaciones ininterrumpidas, la consulta del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales en la planta General Motors, de Silao, Guanajuato, concluyó anoche. Será este jueves cuando la autoridad laboral dé a conocer los resultados.

Un grupo de trabajadores activos y ex empleados de la planta –agrupados en la organización disidente Generando Movimiento (GM)–, sostuvo que, con base en un sondeo entre sus compañeros, la mayoría de los obreros rechazó mantener el CCT vigente, cuya titularidad pertenece desde hace 15 años al sindicato Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En tanto que el sindicato cetemista no emitió posicionamiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que la segunda jornada de votaciones se desarrolló sin incidentes y con alta afluencia de los trabajadores. Un notario dio fe de la conclusión del proceso y se selló el material electoral. Hasta el cierre de esta edición, el conteo de los sufragios se llevaba a cabo en presencia de los observadores internacionales.

Si la mayoría de los 6 mil 494 trabajadores del padrón votan a favor, el contrato colectivo continuará vigente y el sindicato Miguel Trujillo López mantendrá la representación en futuras revisiones. En caso contrario, el convenio se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Héctor de la Cueva, asesor de los trabajadores, denunció que durante la consulta se negó votar a algunos empleados de las líneas de producción para no detener las operaciones, debido a que no había quién cubriera el puesto.

Además hubo quienes tienen sus descansos durante los dos días de votación. En ambos casos, señaló, se sabrá si se subsanaron ambos incidentes, al tener certeza de cuántos empleados sufragaron.

Añadió que en caso de que la mayoría de los trabajadores voten por el no, un nuevo sindicato, conformado incluso entre los mismos trabajadores activos, tendría que disputar la titularidad del CCT.

Al respecto, Carlos Martínez, uno de los coordinadores de Generando Movimiento, afirmó que no buscarían representar a los trabajadores, pero recalcó que ya se están moviendo cinco planillas, encabezadas por delegados allegados al sindicato cetemista que buscarían la titularidad del contrato colectivo.

De acuerdo con las autoridades laborales, tanto los trabajadores como el sindicato pueden inconformarse por los resultados y para ello tendrán un periodo de cinco días, para después de concluida esta etapa emitir una resolución final.

El ejercicio representa un punto clave de la nueva reforma laboral y del mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relativo a la libertad sindical. Tras presentarse denuncias de irregularidades en un primer intento de legitimización de contrato en esta empresa en abril pasado, este mecanismo dio pie a una negociación entre el gobierno mexicano y el estadunidense para acordar una reparación del proceso.

Fue también uno de los procesos de su tipo más vigilados, en el que participaron unos 50 inspectores y observadores, entre personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral.