Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Choque de AMLO y medios escala punto crítico // Combate a la corrupción // Minigolpe en el TEPJF

Astillero

Sugerente golpismo anti-AMLO // Tufo derechista en asalto al TEPJF// Instalan a cercano al calderonismo // Vargas rechaza ser depuesto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Comisionistas no doblegarán al gobierno // ¿Para cuándo la Norma Oficial Mexicana? // Notimex: mano negra desde el gobierno

Ciudad perdida

El huachicol gasero en el valle de México // La mafia distribuidora // Dinero para la democracia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Gas LP: voracidad empresarial
E

n respuesta a las alzas constantes en el precio del gas LP, la semana pasada el gobierno federal fijó precios máximos de venta al público para este combustible, los cuales entraron en vigor el lunes pasado. Al día siguiente, miles de expendedores del energético (principalmente en el Valle de México, pero también en Pachuca y algunas zonas de Veracruz y Morelos) iniciaron un paro de labores porque, según argumentaron, los topes en el importe que pueden cobrar al usuario final les dejan un margen de ganancia tan bajo que no compensa sus actividades.

El Correo Ilustrado

Nunca más víctimas de la violencia del Estado, señala

S

eñor Presidente de la República, en relación con su iniciativa de reforma a la Constitución, antes que concluya su sexenio, para que sea incorporada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de garantizar estabilidad, eficiencia y continuidad en el resguardo y seguridad del país, y considerando los antecedentes históricos que en múltiples ocasiones usted ha hecho mención en sus acostumbradas conferencias de prensa, sobre el lamentable papel que han desempeñado las fuerzas del orden en regímenes autoritarios, nos permitimos solicitarle que en Capítulo 1 De los Derechos Humanos y sus Garantías, se adicione un tercer párrafo al artículo 9 de la Carta Magna en los siguientes términos:

Pandemia: FMI, Covax y otros extremos
A

unque las declaraciones y estudios sobre las consecuencias económicas y financieras menudearon a lo largo del periodo, hubo de transcurrir año y medio para el anuncio, este 2 de agosto, de una primera gran acción del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la pandemia. Se necesitó una pandemia de la dimensión, alcance y consecuencias –sanitarias, económicas y financieras– de la que ahora se sufre para que la junta de gobernadores del FMI decidiese aprobar una emisión general de derechos especiales de giro (DEG), con el fin de apuntalar la liquidez mundial (https://www.imf.org/es/News/Articles/2021/07/30/pr21235).

Solar4eat: contra el desperdicio de alimentos
L

a energía solar no sólo se puede aprovechar para producir electricidad o calentar agua, sino también para deshidratar alimentos. Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en energías renovables del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con la asesoría de los investigadores Octavio García Valladares e Isaac Pilatowsky, ha creado una empresa de emprendimiento social: Solar4eat. Ellos son: Ana Lilia César Munguía –la directora–, Carolina Medrado Nava, Guillermo Olvera Guerrero, Héctor Samuel Ruiz Segoviano y Luis Roberto Ángeles Álvarez.

Jorge Eduardo Navarrete
Juan Tonda*
La buena gente que regalará Internet a Cuba
G

itHub, la mayor plataforma de software libre del mundo, ha publicado un listado incompleto de 60 programas informáticos, sitios y servicios restringidos para Cuba por la sinrazón del bloqueo estadunidense*, que según el senador Marco Rubio no existe. Ahí aparecen desde la plataforma de videoconferencia más popular en estos tiempos de pandemia, Zoom, hasta la mayoría de las aplicaciones de Google, como Code, Cloud, Maps y Play Publics.

Brasil 2022: el futuro del país y de América Latina
L

as elecciones de 2022 en Brasil representan no sólo una decisión fundamental para el futuro del país, sino también para el destino de América Latina, al menos a lo largo de la primera mitad del siglo XXI.

Rosa Miriam Elizalde
Emir Sader
La Enigh 2020
L

os resultados de la última encuesta nacional sobre la manera en la que se reparte el ingreso nacional y la distribución del gasto de los hogares muestran, entre otras cosas, una disminución del 5.8 por ciento del promedio de ingreso trimestral, que pasó de 53 mil 418 pesos en 2018 a 50 mil 309 en 2020. Esta pérdida de ingreso se dio en los deciles II al X, es decir, en 90 por ciento de la población, en tanto que el 10 por ciento más pobre, el decil I, tuvo un ligero aumento del 1.3 por ciento, equivalentes a 131 pesos trimestrales. En el 90 por ciento que disminuyó su ingreso, esta pérdida crece conforme aumenta el ingreso promedio: En el decil II se perdió el 2.7 por ciento; en el III, perdieron 3.4; en el IV, 4 por ciento; en el V, también 4 por ciento; los siguientes tres deciles, el VI, VII y VIII perdieron 4.3 por ciento, el IX perdió 4.9; y el X, el de mayor ingreso, perdió 9.2 por ciento.

Avances progresistas en nuestra América
E

n América Latina y el Caribe se presentan o vislumbran nuevos desarrollos que deben impactar positivamente en la consolidación de lo que ha dado en llamarse segunda ola progresista. Esta ola se habría desencadenado con el surgimiento de nuevos gobiernos populares en la región, después de varias derrotas del progresismo desde Honduras y Paraguay hasta Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Excepto en Argentina y Uruguay, estos reveses se debieron a golpes de Estado; en Ecuador, a una artera traición. La segunda ola adviene con la llegada a la presidencia de México, Argentina y Bolivia de Andrés Manuel López Obrador (2018), Alberto Fernández (2019) y Luis Arce Catacora (2020), en este último caso a consecuencia de una gran movilización indígena-popular que hundió bajo una montaña de votos al golpe de Estado y la dictadura implantada un año antes por Estados Unidos y la derecha local. El ascenso del maestro Pedro Castillo a la presidencia de Perú suma un cuarto gobierno a la ecuación. Obviamente, ellos refuerzan y, se ven reforzados a la vez, por la presencia, contra viento y marea, de la Cuba socialista, la Venezuela bolivariana y la Nicaragua sandinista.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera