Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Iguala a leyendas como Lewis, Phelps, Oerter e Icho 

Mijaín López logra su cuarta dorada consecutiva en lucha grecorromana
Foto
▲ El cubano (en rojo) se convirtió en el único de su especialidad en conseguir tal hazaña, tras vencer al georgiano Lakobi Kajaia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 4

Tokio. El luchador grecorromano Mijaín López se convirtió en el único en su especialidad en obtener cuatro medallas de oro en igual número de competencias olímpicas, tras vencer al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0 en más de 130 kilos, y sin perder ningún punto con sus adversarios.

Con su presea, el cubano de 38 años entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como al atleta Carl Lewis, el nadador Michael Phelps, al lanzador de disco Al Oerter y la luchadora japonesa Kaori Icho, únicos con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

Mijaín superó a sus compatriotas, todos tricampeones: el esgrimista Ramón Fonst y los boxeadores Teófilo Stevenson y Felix Savón.

El turco Riza Kayaalp se llevó el bronce al derrotar al iraní Amin Mirzazadeh. Sergey Semenov, del Comité Olímpico Ruso, ganó el otro bronce, venciendo al chileno Yamani Acosta.

Fue la segunda dorada para Cuba en grecorromana, pues Luis Orta se alzó con la presea áurea en los 60 kilos al vencer al japonés Kenichiro Fumita. Los bronces fueron Sergey Emelin, del Comité Olímpico Ruso, y el chino Sailike Walihan.

En categoría femenil, la luchadora alemana Aline Rotter-Focken ganó el título en 76 kilos, tras vencer a la estadunidense Adeline Gray, número uno del mundo. Los bronces fueron para la china Qian Zhou y para la turca Yasemin Adar.

En la prueba de tiro de 50 metros en rifle en tres posiciones, el chino Changhong Zhang conquistó el oro con récord del mundo y olímpico. El asiático sumó 446 puntos para romper la marca del orbe de su compatriota Haoran Yang (465.3) y la olímpica del italiano Niccolo Campriani (458.8). El podio lo completó el ruso Sergey Kamenskiy con la plata y el serbio Milenko Sebic, bronce.

En pistola rápida de 25 metros, el francés Jean Quiquampoix se llevó el primer sitio; el cubano Leuris Pupo fue segundo y el chino Yuehong Li completó el podio.

En ciclismo en pista, China levantó el primer oro en disputa al vencer en la prueba de velocidad por equipos femenina. Con un tiempo de 31.895, Bao Shanju y Zhong Tianshi derrotaron a la dupla alemana de Lea Friedrich y Emma Hinze (31.980), que fueron plata. La medalla de bronce la obtuvo el equipo del Comité Olímpico Ruso.

En la primera ronda, la dupla asiática estableció récord mundial, con un tiempo de 31.804, superando los 31.928 establecidos también por China en Río 2016.

En la prueba femenina de persecución por equipos, el cuarteto alemán formado por Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kröger pulverizó la marca establecida por Gran Bretaña en Río 2016 (4:10.236) para dejar el récord mundial en 4:07.307.

En el bádminton, el danés Viktor Axelsen ganó oro al derrotar al campeón olímpico chino, Chen Long. El bronce fue del indonesio Anthony Sinisuka Ginting, quien derrotó al guatemalteco Kevin Cordón.