Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reparte INE multas por $1,300 millones // Insuficiente presupuesto para el IMSS // Franceses contra el certificado

E

l Instituto Nacional Electoral recibió del Congreso –es decir, de nosotros los contribuyentes– un presupuesto de 7 mil 159 millones de pesos para destinarlos a los gastos de campaña de los partidos políticos. Incurrieron en irregularidades en el manejo de los recursos y el instituto los sancionó con mil 300 millones de pesos.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no perdona las multas, el instituto podría recuperarlos y devolverlos a la Tesorería de la Federación. Algunos casos son notoriamente justificados, como el del Partido Verde y los influencers. Les pagó 20 millones de pesos por sus servicios de sumarle votos.

Probablemente el Verde esperaba que el costo-beneficio sería a su favor si el INE les aplicaba una multa menor o igual a esa cifra, pero se llevaron una sorpresa. La sanción fue por 40 millones de pesos. Además, de acuerdo con el comisionado José Roberto Ruiz Saldaña, le fue impuesta otra sanción consistente en quitarle todo un año los tiempos de radio y televisión, y le harán falta en las elecciones del próximo año. Se llevaron una buena lección.

El caso de Samuel García, el chavo regiomontano que postuló a gobernador el Movimiento Ciudadano en Nuevo León, y que fue ayudado por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, es más grave. Recibió recursos millonarios de su familia, pero éstos podrían tener origen ilícito, ya que originalmente fueron suministrados por dos empresas aparentemente factureras.

El INE multó al partido y al candidato y además dio vista del expediente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera. Samuel García tomará posesión el próximo 3 de octubre y una vez convertido en gobernador gozará de fuero, entonces será intocable.

Es posible que el proceso electoral del pasado 6 de junio será el último que organizó el INE, ya que el presidente López Obrador enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un nuevo modelo electoral, menos costoso, democrático y efectivo.

Presupuesto insuficiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social ejercerá un presupuesto de 558 mil 508 millones de pesos el próximo año para atender a más de 20 millones de asegurados. Anuncia “que sus prioridades serán la atención médica, modernización operativa y ampliación de infraestructura. Señala que dará prioridad a la atención médica, la modernización operativa y la ampliación de infraestructura.

Foto

El instituto que dirige Zoé Robledo estima que las cuotas obrero-patronales, que representan 73.7% de los ingresos del instituto, se incrementarán en 28 mil 845 millones de pesos respecto al cierre estimado de 2021, para un total de 411 mil 853 millones de pesos (el resto lo aporta el gobierno federal).

A simple vista se advierte que los recursos serán insuficientes para atender a sus derechohabientes y que seguirá haciendo milagros para cumplir sus metas. El IMSS debería tener un presupuesto al menos de un billón de pesos anuales, es decir, el doble del que espera tener el próximo año.

Franceses contra el certificado

No obstante el avance de la tercera ola de la pandemia, millares de franceses salieron a protestar el sábado contra algunas medidas impuestas por el presidente Macron.

Las manifestaciones no fueron contra la vacunación, sino contra la obligación de portar un certificado de vacunación para entrar a restaurantes, bares, bistrós y cafeterías, justamente los lugares donde los franceses pasan mucho tiempo de sus vidas. Consideran que es un atentado contra sus libertades. Macron obtuvo el apoyo de la Asamblea, pero falta la aprobación del Senado.

¿Cómo funcionaría el certificado en México? Vale la pena probarlo, porque ya poca gente hace caso a los semáforos.

Twiteratti

Muchos de los delitos que hubieran cometido los ex presidentes se encuentran prescritos. Por ello, la consulta busca esclarecer los hechos del pasado. Un mandato claro para una comisión de la verdad en temas de corrupción en México.

Escribe @SNietoCastillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa