Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex pasa a semáforo naranja ante ritmo de contagio de variante delta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 21

A partir del próximo lunes, el estado de México pasará de amarillo a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, ante el alza en la cifra de casos confirmados de Covid-19 en la entidad, informó ayer el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La variante delta tiene un gran ritmo de transmisión y esto, sumado al incremento de la movilidad, ha hecho que el número de contagios vaya en aumento, también el de hospitalizados. Tenemos que ser muy responsables y cuidadosos, señaló el mandatario en un mensaje a través de sus redes sociales.

Del Mazo Maza dio a conocer que para evitar una mayor propagación del virus habrá reducción de aforos en la mayoría de las actividades, hasta un máximo de 50 por ciento.

Sabemos de la importancia de seguir cuidando la activación económica, por eso son medidas que reducen sólo un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación (hospitalaria), pero recordemos que la prioridad número uno es cuidar la salud de todos, por eso sigamos siendo responsables, explicó.

Destacó los avances de la vacunación en el estado, donde suman ya casi 8 millones de personas inmunizadas. El próximo viernes se inyectarán un millón 700 mil antígenos más.

Del Mazo puntualizó que la inoculación es una responsabilidad social; llamó a los mayores de 40 y 30 años a que acudan a los centros de inmunización y a quienes hayan recibido su primera dosis, pidió que asistan a obtener la segunda para completar el esquema.

De acuerdo con datos de la Federación, el estado de México acumula 277 mil 338 casos de coronavirus y 37 mil 840 defunciones por la enfermedad.

En tanto, Chihuahua permanecerá en semáforo amarillo las próximas dos semanas, indicó el secretario de Salud de la entidad, Eduardo Fernández Herrera.

El funcionario manifestó que conforme a los nuevos lineamientos, este indicador ahora le dará más peso a las hospitalizaciones, tema que, afirmó, está controlado en la entidad.

Hay muchos contagios a causa de las vacaciones; sin embargo, son jóvenes, mientras no haya un efecto en la hospitalización, el semáforo no retrocede, recalcó.

En Chihuahua suman 59 mil 223 casos de Covid, con 7 mil 624 decesos, según reportes de las autoridades de Salud federal.