Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye disputa entre Heineken y el CRT por uso del término tequila
Foto
▲ Hace 15 años la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a las casi 35 mil hectáreas del paisaje agavero en Jalisco.Foto Notimex
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 17

En el contexto del 15 aniversario de la declaratoria del paisaje agavero como patrimonio cultural de la humanidad, la industria tequilera mexicana celebró también la resolución de la disputa legal que desde hace años sostenía el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con la cervecera holandesa Heineken, que produce la cerveza Desperados, bebida que anunciaba que contenía tequila, en violación a las reglas de denominación de origen.

El CRT informó que durante el proceso de disputa por el uso de la palabra tequila en Desperados, se abrieron frentes judiciales en materia de propiedad industrial y de carácter comercial en la Unión Europea (UE), pero tras un periodo de diálogo para la solución del conflicto se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales.

Desde 1997 el tequila se encuentra protegido en la UE por un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de origen del sector de bebidas espirituosas, marco normativo en el cual en 2019 fue reconocido como indicación geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

También cuenta con el registro como marca colectiva Tequila registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (2008) y protección específica en Aduanas (2013).

La UE es el segundo mercado para la exportación del tequila, pues en el más reciente corte anual se habla de alrededor de 20 millones de litros con la presencia de al menos 50 marcas diferentes.

A escala mundial, al menos 55 países en el mundo brindan dicha protección a la marca tequila, lo que implica que 97.5 por ciento de las exportaciones totales tienen como destino naciones con dicha protección.

Desde hace 27 años,el compromiso del CRT, además de inspeccionar y certificar que se cumpla la normativa aplicable, es salvaguardar nuestra primera denominación de origen en México y en el mundo, y hoy refrendamos nuestro deber con el tequila y con nuestro país que le da vida a esta maravillosa bebida espirituosa, precisó el Consejo.

El CRT subrayó que el gobierno del presidente López Obrador intervino para hallar la solución al uso no autorizado que se hacía en la cerveza y mencionó la labor realizada por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Quince años de paisaje agavero

La noticia fue prácticamente un regalo por los 15 años de la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las casi 35 mil hectáreas que componen el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila, ubicadas en la región Valles de Jalisco.

En un acto durante el festejo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) refrendó su compromiso por la conservación de dichos sitios en los cuales se da empleo alrededor de 70 mil personas, según los datos que ofreció Luis Fernando Fernández, presidente de la cámara.