Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disciplina fiscal explica estabilidad del peso frente al dólar: analistas

En agosto se presentarán episodios de volatilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 17

La disciplina y la sana posición fiscal en México están detrás de la estabilidad de la divisa mexicana frente a un dólar fuerte a nivel mundial, afirmaron analistas.

Pese a que los pocos estímulos económicos no juegan a favor para empujar la economía de México, la disciplina fiscal del país durante el episodio del coronavirus incentiva un mercado cambiario estable, aseveró Omar Morales, director de inversiones de fondos de inversión de Principal.

Y es que si el peso se fortalece frente al dólar todas las exportaciones de México se vuelven caras y, en un mundo global, donde se compite con todas la economías, le comprarían menos a México. Lo mismo pasa cuando el peso se debilita, las importaciones son caras y muchas cosas que consumen los mexicanos suben de precio. Es por ello que es muy importante que haya estabilidad cambiaria.

“El consenso del mercado esperaba un debilitamiento del dólar frente a sus principales pares en el mundo este año y ha sucedido lo contrario, debido a que Estados Unidos es el mayor motor económico en el mundo y tiene un diferencial de crecimiento muy marcado respecto al resto de las economías.

Lo anterior no ha sido un factor tan determinante para el peso mexicano. Una de las ventajas que ha tenido México en términos de la estabilidad de la divisa tiene que ver en que la situación fiscal de México está sana y ha tenido una disciplina ante este episodio del coronavirus, explicó Omar Morales.

Añadió que es una decisión complicada para los gobiernos ofrecer estímulos y endeudarse. México tiene ventajas de localización y ventajas comerciales que le ayudan a que el dinamismo de la economía sea más flexible, por lo que ese tipo de decisiones se pueden equilibrar más a largo plazo.

Es así que la cotización peso-dólar es más estable, pues los niveles del tipo de cambio en México están en un rango sostenido de entre 20 pesos o debajo; con episodios de volatilidad, como el que registró en febrero, cuando operó arriba de 21 pesos; pero también con la política del Banco de México se mantiene la estabilidad del peso, detalló Morales durante el seminario web: Perspectivas económicas y mercados financieros.

Es determinante la política monetaria de la Fed

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, el mercado, de momento, había superado el temor a una espiral inflacionista y siguió comprando la tesis del banco central estadunidense (Fed) de un repunte transitorio de los precios; no obstante, la cifra (de inflación) por arriba de lo pronosticado se tradujo en caídas de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.

El tema que sigue dominando el comportamiento del peso es la expectativa sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. La expectativa es que la moneda mexicana siga teniendo un mes relativamente tranquilo, pero a partir de agosto comenzarán a incrementarse los episodios de volatilidad, detalló Gordillo.

Asimismo, dijo, la mutación del virus del Covid-19 sigue siendo un riesgo importante con el que lidiar y todavía hay más preguntas que respuestas cuando se trata de la variante delta y cómo afectará a la recuperación global, especialmente cuando se está considerando el restablecimiento de nuevas restricciones a la actividad económica.