Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más de mil 479 reportes de operaciones inusuales con criptoactivos: UIF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha recibido mil 479 reportes de operaciones inusuales derivado del uso de criptoactivos en las que se encuentran vinculados mil 224 sujetos, informó Isabel Quintana, funcionaria de la agencia que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, a la fecha se investiga a 23.9 por ciento de esos sujetos por representar un mayor riesgo de lavado de dinero. Se están analizando esos asuntos para, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales, detalló.

Un par de semanas atrás, luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego anunciara que Banco Azteca podría ser la primera institución en México en aceptar bitcóin, el gobierno mexicano le respondió que las criptomonedas están prohibidas en nuestro sistema financiero porque no representan reserva de valor, a la par de su alto de riesgo en las operaciones de lavado de dinero.

Quintana y otros funcionarios de la UIF participaron en la quincuagésima reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) de la Organización de Estados Americanos.

En ella, la delegación de México destacó que ha dado seguimiento a la creación de un modelo de intercambio de bienes sujetos a decomiso por parte de los grupos de trabajo en la Gelavex, y adelantó que la UIF cuenta con atribuciones para celebrar acuerdos de reparación, lo cual facilita la incorporación a trabajos de recuperación de activos a través de convenios marco.

Agregó que sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción política; tráfico ilícito de drogas, armas y fraude fiscal, la UIF ha compartido diversas tipologías e información al respecto, para efecto de que formen parte del informe final del Gelavex.