Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contribuyó explotación de agua a que se formara socavón: IPN
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 26

Puebla, Pue., El gobierno estatal presentó un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón aparecido en el municipio de Juan C. Bonilla, en el cual se concluye que un factor que provocó el hundimiento fue la extracción intensiva de agua.

El informe del IPN contradice el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció el domingo pasado, el cual asegura que la depresión de terrenos de cultivo se debió únicamente a causas naturales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, aseguró ayer en conferencia de prensa, junto con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que los mantos freáticos de la región perjudicada están sobrexplotados.

Indicó que, con estudios científicos, el IPN determinó que el socavón se produjo por extracción intensiva de agua, sequías, erosión de suelos y fuertes lluvias. Consignó que oficialmente en Juan C. Bonilla hay 47 pozos registrados, pero se han localizado otros, ilegales, 80 por ciento de ellos de uso agrícola, 15 por ciento domésticos y 5 por ciento industriales.

La funcionaria adelantó que se vigilará para prevenir desastres, se delimitará un perímetro de seguridad en torno a la oquedad, el Atlas de riesgos será actualizado, se fomentará el ordenamiento territorial y se dará seguimiento a pozos con estudios geohidrológicos.

Barbosa Huerta destacó que instituciones nacionales y extranjeras realizarán otros estudios sobre el socavón y no descartó que pasen décadas antes de conocer con precisión las razones del suceso.

Cuestionan a Conagua

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla manifestó que la opinión de la Conagua sobre el socavón no puede considerarse concluyente y que su dictamen técnico fue incorrecto, pues acota que el socavón fue resultado de un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas.

Vicente Nolasco, ingeniero del Cupreder, expuso que la dependencia está suponiendo, ya que no hay especificaciones en cuanto al tipo de calizas encontradas, que no son superficiales.