Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, 50 niños infectados

La Paz cierra sus playas y otros sitios públicos por repunte del coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 26

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el comité municipal de salud de La Paz, Baja California Sur, cerró las playas del municipio del 8 al 15 de julio; igualmente, restringió la venta de bebidas alcohólicas, prohibió las actividades en gimnasios, templos y cines, además de que suspendió eventos sociales, culturales y deportivos. A su vez, el gobierno de Nuevo León descartó el regreso a clases presenciales en agosto próximo debido al repunte en trasmisiones de coronavirus y aumentó las limitaciones a la movilidad.

El comité de salud de La Paz, que encabeza el alcalde Rubén Muñoz, también acordó prohibir que menores de edad acudan a supermercados y tiendas departamentales, y limitó la venta de alimentos en puestos ambulantes y semifijos hasta las 23 horas.

Mientras, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, anunció que el aforo permitido en hoteles de la entidad durante el periodo vacacional de verano será de 70 por ciento.

Rodríguez dio a conocer ayer en Acapulco un programa con el que se pretende impedir la proliferación del SARS-CoV-2, que implicará prohibir en el estado las fiestas religiosas patronales y que grupos musicales trabajen en locales cerrados.

En tanto, el gobierno de Nuevo León certificó este jueves 348 contagios de coronavirus, 50 de ellos de niños, y tres defunciones en las 24 horas precedentes. En respuesta, impuso restricciones a la actividad comercial y descartó que haya clases presenciales de nivel básico en la entidad a partir de agosto, si bien los niveles medio superior y superior podrán laborar con 30 por ciento de aforo. Precisó que de marzo de 2020 a la fecha se han confirmado 185 mil 374 enfermos, y 11 mil 97 muertes.

Indicó que, además de los 50 menores enfermos, contrajeron Covid 188 jóvenes de entre 25 y 32 años, y que el resto de los contagiados tienen 33 años o más. Explicó que por eso redujo a 50 por ciento la operación de todo tipo de giros comerciales.

Suben las infecciones en Tamaulipas y Edomex

Los hospitalizados por coronavirus aumentaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante los últimos 15 días, informó el presidente municipal, Arturo Sanmiguel. De cuatro internados que se tenían hace dos semanas, pasaron a siete en el Hospital General y en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) están en observación seis personas, ninguna intubada, afirmó.

El edil anunció que se suspenderán los eventos deportivos masivos en Nuevo Laredo, cerrarán bares, se limitará la venta de bebidas alcohólicas y disminuirá el aforo en centros comerciales.

Sanmiguel atribuyó los contagios al incremento de la movilidad, y a que los ciudadanos dejaron de usar cubrebocas. La Federación avaló este jueves en Tamaulipas 67 mil 178 aquejados de Covid-19 y 5 mil 335 difuntos, entre ellos 5 mil 687 infectados y 719 fallecidos en Nuevo Laredo.

El alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa, expuso que desde hace 10 días ha aumentado en la demarcación el número de casos de SARS-CoV-2. Habíamos tenido en promedio 40 o 50; ya estamos en 437, especialmente personas de 20 a 40 años de edad, dijo.

Según la Secretaría de Salud federal, Ecatepec ocupa el primer lugar estatal en contagiados, con 35 mil 117 hasta ayer, y 5 mil 360 decesos, seguido por Nezahualcóyotl, con 28 mil 886 enfermos y 3 mil 594 muertos.

(Raymundo León, Héctor Briseño, Yolanda Chio, Raúl Robledo, Carlos Figueroa y René Ramón)