Estados
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La cabecera municipal de Pantelhó, pueblo fantasma
Foto
▲ Una camioneta fue incendiada y utilizada para bloquear la carretera San José El Carmen, a cuatro kilómetros de la cabecera de Pantelhó, municipio tzotzil situado en los Altos de Chiapas. Foto Elio Henríquez

Ejército, GN y policías retoman control, tras celada

Elio Henríquez
CNDH condena la violencia
Matan a tiros a médica por no detener su auto en retén de Zacatecas

Por no detenerse en un retén carretero que montaron hombres armados a plena luz del día, en la carretera interestatal que comunica a los municipios de Valparaíso y Jerez, María Ester N, médica radióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió luego de que el vehículo que conducía fuera baleado, lo que provocó se saliera de la carretera y se volcara, mientras un hombre que la acompañaba, resultó herido.

De la Redacción
Alfredo Valadez R. Héctor Briseño y Ernesto Martínez E.
Cae segundo involucrado en asesinato de líder yaqui

Hermosillo, Son., Policías estatales detuvieron a Gilberto N, El Gil, segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui–, en un retén carretero de Empalme, Sonora, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Poco después la familia yaqui acudió por los restos del líder étnico para las exequias.

IPN se deslinda de estudio de socavón en Puebla

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puntualizó que no tiene vínculo oficial con el estudio realizado para determinar las causas del socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, y el cual concluyó que un factor fue la extracción intensiva de agua, como afirmó el gobierno estatal el jueves pasado. “Con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, se aclara que no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema", precisó en un comunicado.

Cristina Gómez Lima
De la redacción
Piden mediación de Gómez Urrutia los 500 mineros huelguistas en Los Filos

Chilpancingo, Gro., Los más de 500 obreros de la mina Los Filos/El Bermejal, en paro de labores desde el 18 de junio, exigieron la intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en busca de negociar con la canadiense Equinox Gold una solución al conflicto, derivado de la violación a 10 cláusulas del contrato colectivo.

Jarácuaro solicita consulta sobre gestión de presupuesto

Morelia, Mich., La comunidad indígena de Jarácuaro, ubicada en la ribera del lago de Pátzcuaro, solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de sus autoridades civiles y tradicionales, la organización y supervisión de una consulta libre para que el pueblo decida si desea regirse conforme a usos y costumbres y pueda administrar el presupuesto de manera directa.

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez Elorriaga
Lluvias dejan anegadas 230 colonias en Matamoros
Foto
▲ Habitantes del fraccionamiento Paseo Residencial, junto con otras 230 colonias del municipio de Matamoros, Tamaulipas, se inundaron la madrugada del viernes tras el paso de la tormenta tropical 8. Unas 17 bombas móviles se utilizaron para el desagüe en las zonas bajas; elementos de la Marina implementaron el plan DN-III e ingresaron a la zona afectada para rescatar a personas atrapadas. Foto e información de Julia Le Duc
Lorenzo Chim
Detienen a 10 mujeres que protestaban por violación a niña

Guadalajara, Jal., Policías estatales detuvieron a 10 mujeres que se manifestaban la mañana de ayer afuera del edificio central de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en reclamo a la impunidad en torno de un comprobado abuso contra dos menores en 2019, que incluyó la violación de una niña de 7 años en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan.

Vallarta: en una semana, contagios de Covid pasan de 66 a 267

Los contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta, Jalisco, han aumentado cuatro veces más en la última semana, al pasar de 66 casos a 267, por lo que autoridades y empresarios acordaron incentivar la vacunación y reforzar los protocolos sanitarios para evitar cierres de negocios, informó Jorge Quintero Alvarado, edil interino de Movimiento Ciudadano.Subrayó que habrá más vigilancia tanto en la franja turística como en centros comerciales, bares, restaurantes y lugares de reunión, a fin de que se respeten las medidas.

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales