Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala Sedena un retén entre Aguililla y Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaron ayer un filtro de seguridad en la carretera Apatzingán-Aguililla, entre las localidades de División del Norte y El Terrero, con la finalidad de garantizar el libre tránsito en esta zona, donde durante los últimos cuatro meses presuntos delincuentes han hecho zanjas para bloquear la circulación.

El retén está a 40 kilómetros de Aguililla, a mitad de camino a la ciudad de Apatzingán, y también pretende evitar el tráfico ilegal de objetos y sustancias, indicaron autoridades municipales de la primera localidad.

El párroco Gilberto Vergara explicó que, de acuerdo con información que le hicieron llegar, la vigilancia será diaria, lo mismo que los patrullajes, pero sólo durante el día, tentativamente entre las 10 y las 18 horas.

Sabemos que la parte de mayor riesgo está en las comunidades El Aguaje, El Platanito y La Calabaza, entre otras, puntualizó.

El clérigo manifestó que la noche del miércoles se reportó que un grupo de personas armadas con piedras y cohetones atacó el cuartel militar que se encuentra en las inmediaciones de la localidad. No lo entiendo, porque desde ayer hay avances en las negociaciones con funcionarios de los gobiernos federal y del estado, recalcó.

Vergara celebró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya dado a conocer que habrá un plan integral de apoyo para Aguililla. Esta región es muy trabajadora y sólo se requiere que regrese la paz para salir adelante, recalcó.

Llegan 700 elementos de la Guardia Nacional a Uruapan

Con el propósito de fortalecer la seguridad en Uruapan, el miércoles en la noche arribaron 700 elementos de la Guardia Nacional (GN), informó el ayuntamiento.

El convoy se concentró a su llegada enfrente de las instalaciones de Petróleos Mexicanos y luego empezó a patrullar esta ciudad.

Uruapan es considerado el tercer municipio más violento de la entidad, después de Zamora y Morelia. En este año se han cometido en esta localidad más de 70 asesinatos, la mayoría relacionados con ajustes de cuentas entre los cárteles Unidos de Michoacán y Jalisco Nueva generación, de acuerdo con autoridades estatales.

El pasado 17 de junio, más de mil 500 elementos de la Sedena y de la GN arribaron al municipio de Zamora, considerado el más violento del estado, para frenar la ola de violencia ligada al crimen organizado.