Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputan 14 grupos criminales control de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 25

Chilpancingo, Gro., Las constantes divisiones internas de la delincuencia organizada han provocado que el número de grupos criminales se incremente. De acuerdo con un informe del gobierno de Guerrero, en el estado hay 14 bandas delictivas que se disputan el control del territorio, lo que ha provocado miles de homicidios, así como desapariciones y desplazamientos forzados en años recientes.

El reporte destaca que tres de estos grupos tienen presencia nacional y el resto sólo operan en algunas regiones de la entidad.

Los grupos de mayor tamaño con actividades en Guerrero son el cártel Jalisco Nueva generación, que actúa en la región de la Tierra Caliente y en algunos municipios de la Grande; el grupo de los Beltrán Leyva, en Acapulco, y La familia michoacana en la región de la Tierra Caliente.

Las bandas de actividad regional o local son Los caballeros templarios, que tienen presencia en Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala,

El cártel del Sur y Los Rojos (o Los Jefes) se disputan Chilpancingo y otros municipios de la región Centro; Los Ardillos operan en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango; Gente nueva, en los municipios de Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

Guerreros unidos tiene presencia en Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzalan del Progreso; el Cártel independiente, en Acapulco; Guardia guerrerense y Sangre nueva guerrerense, en la Costa Grande.

Por último, Los viagras y Los cornudos pelean por controlar la región Costa Grande.