Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre grupos armados en Simojovel; encuentran explosivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de la comunidad Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, de donde era originario Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización Las Abejas asesinado de un balazo el lunes pasado, hallaron dos explosivos y tres detonadores de muy alta potencia, capaces de acabar con el ejido, afirmó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

Los artefactos estaban en dos casas propiedad de hombres del vecino municipio de Pantelhó que hace algunos años llegaron a vivir a esa comunidad, pero con el tiempo se fueron coludiendo con el crimen organizado y se descompusieron sus conciencias, expresó.

Las viviendas en las que encontramos los dos artefactos y los tres detonadores son propiedad de las personas que mataron a nuestro hermano Simón Pedro. Los ejidatarios los identifican como parte del crimen organizado en Pantelhó, señaló el clérigo.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que no podía desactivar los artefactos por ser de alta potencia. Si llegaran a explotar acabarían con toda la comunidad.

El párroco de Simojovel aseguró: La sangre de Simón Pedro Pérez López ha salvado la vida de la comunidad de Nuevo Israelita, porque hoy encontramos dos explosivos y tres detonadores que sólo el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional pueden desactivar.

En entrevista, Marcelo Pérez explicó que el lunes, cuando un sujeto que viajaba en motocicleta asesinó a Simón Pedro en la cabecera municipal, él, familiares y amigos llevaron al difunto a Nuevo Israelita, donde rezaron, y al regresar por la noche me informaron de la comunidad que encontraron esos artefactos y que pedían que entrara la fiscalía para que los viera.

El martes acudieron nuevamente con personal de la FGE para empezar la investigación por el asesinato y nos llevaron a la casa donde estaban el primer artefacto forrado con cartón y los tres detonadores; en otra casa encontramos el otro artefacto de color verde.

Marcelo Pérez manifestó que los explosivos fueron desactivados el jueves por elementos de la Guardia Nacional. Comentó que los dueños de las casas en donde estaban los artefactos se coludieron con el crimen y vieron como enemiga a la comunidad organizada. Simón Pedro tenía un gran liderazgo.

Exigen aclarar homicidio de ex dirigente de Las Abejas

Más de 100 organizaciones, colectivos y personas en lo individual exigieron una investigación pronta y diligente para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro.

En un texto divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), expusieron que durante 2021 en el municipio de Pantelhó, colindante con Simojovel, 12 personas han sido asesinadas, entre ellas un niño, hay un desaparecido y varias desplazadas.

Los retenes, bloqueos e incursiones de grupos armados, en compañía de elementos policiales, son un hecho cotidiano. Testimonios han referido que vehículos de la Guardia Nacional han sido conducidos por integrantes de dichos grupos. Sabemos que pobladores de al menos 19 comunidades de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó se encuentra en máximo riesgo, añadieron.

Existen testimonios e información sobre la presencia de grupos armados en el municipio, que no sólo actúan en complicidad con el ayuntamiento, sino que ya forman parte de las estructuras del poder municipal y actualmente están vinculados con el Partido de la Revolución Democrática, que gobierna el municipio, destacaron.

Afirmaron que la FGE tiene conocimiento de la situación por denuncias de pobladores de Pantelhó debido a los ataques de grupos armados y su vínculo con la autoridad municipal, que ha sido omisa y poco diligente para realizar las investigaciones y acercar la justicia a las víctimas.