Estados
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve lesionados

Emboscan a soldados y policías en Pantelhó

Pistoleros bloquean carreteras y cortan la electricidad // Señala el Frayba peligro de ataques contra pobladores

Foto
▲ Paramédicos y militares suben a un herido de bala a un helicóptero para trasladarlo al hospital, luego de que policías y soldados fueron atacados cuando despejaban la carretera cercana a Pantelhó, al norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Seis agentes estatales y tres elementos del Ejército Mexicano fueron heridos a tiros por civiles cuando trataban de desbloquear la carretera cerca de la entrada a la cabecera municipal de Pantelhó, informaron fuentes oficiales.

Algunos de los lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal y otros al hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.

Los uniformados iban a levantar las piedras y los palos que desde el miércoles bloquean la carretera cuando fueron emboscados, al parecer por un grupo armado, cerca de la comunidad La Esperanza, a pocos kilómetros de la entrada al poblado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que los agentes y soldados realizaban una operación preventiva y disuasiva cuando fueron agredidos.

En un comunicado, aseguró que continuarán las acciones interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región, al tiempo que refrendó el compromiso del gobierno de Chiapas de garantizar el estado de derecho y la seguridad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Sujetos armados irrumpieron el miércoles en la cabecera de Pantelhó, municipio tzotzil situado en los Altos de Chiapas, donde colocaron retenes y cortaron la energía eléctrica. El poblado también se encuentra incomunicado vía telefónica.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijo que el jueves pobladores de Pantelhó, entre ellos integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, informaron que han recibido amenazas del crimen organizado.

Desde el miércoles se han presentado enfrentamientos en los límites entre Pantelhó y Chenalhó, en los que participan un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado, explicó.

“En medios de comunicación locales y nacionales se ha tergiversado la información ante los hechos ocurridos en las últimas horas, criminalizando al grupo defensor de los pueblos, denominado por la prensa Los Ciriles, que ha reaccionado para defender y proteger la integridad de las familias”.

Expuso que nueva información apunta a que el crimen organizado se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal. Hay 120 integrantes de esta organización pacífica desplazados y refugiados en La Casa de la Memoria y la Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado.

El Frayba añadió que seis familias, unas 27 personas de Las Abejas, decidieron quedarse en el municipio de Pantelhó.