Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los destapes de AMLO // Pugna entre productores de petróleo // El desafuero

Astillero

Palomino, Calderón, Vallarta, Loret // Tortura y complicidades // Primeras lecciones de Chile // Convención Constituyente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El impuesto a la pobreza

México SA

Barril de exportación supera 70 dólares// OPEP no logra convenio sobre alza en la producción // Cárdenas Palomino, en Almoloya; falta uno

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena: escándalo y ¿fin de un ciclo?

Consignación y desafueros
L

uis Cárdenas Palomino, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fuera alto mando de la Policía Federal y brazo derecho de quien en ese entonces era titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido ayer en Naucalpan, estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en septiembre de 2020 por el delito de tortura en las secuelas del caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita a Alonso Urrutia por texto sobre consultas populares

P

or sus contribuciones destacadas, no por su imagen mediática, llama la atención el nombre del reportero Alonso Urrutia, y no es el único en nuestro diario La Jornada.

China, el gigante que avanza a zancadas
S

e acaban de cumplir 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), el partido que dirigió exitosamente una revolución campesina, derrotó a las potencias extranjeras in­vasoras, ganó una guerra civil, fundó una república popular y puso de pie a un gigante planetario.

Luis Hernández Navarro
La lucha sin final
L

a analogía con los perros de Pavlov fue una idea de José Woldenberg (JW) cargada de emoción negativa respecto de los votantes de la 4T, vale decir, una enorme proporción del pueblo de México. Los humanos en ningún caso se comportan como perros. No lo hacían en tiempos del experimento del fisiólogo ruso, cuando hacía sonar un metrónomo a 100 golpes por minuto (no una campana, como dice JW); hoy tampoco se comportan así, en ninguna parte. Pavlov comunicó sus primeros resultados en 1903 y, desde entonces, ha corrido agua abundante por caudalosos ríos. Sus hallazgos fueron referente para el desarrollo de la sicología conductista y, para los neurobiólogos del presente, todo eso es parte de una historia desencaminada sobre el funcionamiento de la mente humana.

La Suprema Corte y el derecho indígena
L

a reforma constitucional sobre derechos humanos de 2011, significó para los pueblos indígenas un parteaguas al colocar sus derechos emanados de los tratados internacionales en paralelo con la Constitución. En ese contexto nos encontramos con una sentencia emitida por la segunda sala de la SCJN, el pasado 30 de junio, respecto del caso de la comunidad rarámuri Choréachi, en la que no se aprecia, apego a criterio de convencionalidad alguno.

José Blanco
Magdalena Gómez
No se puede estar en favor de la democracia y el neoliberalismo al mismo tiempo
L

a nueva estrategia de la derecha latinoamericana es sabotear la democracia liberal desde adentro. Así corrompió la democracia en Brasil y arrojó al país a la peor crisis de su historia, pagada no sólo con hambre y pobreza, sino también con más de 500 mil muertos.

74 Festival de Cannes
Con todo y pandemia
Foto
▲ El multipremiado actor francés de origen argelino Tahar Rahim a su llegada a Cannes la víspera del inicio del certamen de cine, del cual forma parte del jurado. Foto Afp
Emir Sader
Leonardo García Tsao