Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Alonso Urrutia por texto sobre consultas populares

P

or sus contribuciones destacadas, no por su imagen mediática, llama la atención el nombre del reportero Alonso Urrutia, y no es el único en nuestro diario La Jornada.

Quiero felicitarlo por su trayectoria y, en especial, por su contribución, que en relación al rezago en México dentro de la comunidad latinoamericana, de las consultas populares, nos lo recuerda el reportero con su puntual investigación. El de las consultas del sur es un hecho que se pierde por las campañas de odio de poderosos grupos de interés.

En efecto, sobresale Chile, cuyo dictador Pinochet, acusado por crímenes de lesa humanidad, las llevó a cabo, ¿por qué México no se debería estrenar en la democracia directa?

Si los ex presidentes dejaron un país maravilloso, rico, sin depredación y venta del territorio a las mineras, justo, como lo decían cada hora y cada día ad nauseum.

Cuál es el temor? Bueno, era una felicitación, pero mi único vicio es La Jornada a las 6 de la mañana de cada día.

Noel Reyes

Aún hay tiempo para rescatar a Morena

El triunfo de Morena (contundente, arrollador e inobjetable) se celebró en el Auditorio Nacional, pero se observó la ausencia de dos grandes protagonistas: la del gran líder y fundador del partido y la de la insurgencia ciudadana que se volcó a las urnas el 1º de julio de 2018 (muestra simbólica de los más de 30 millones de votantes).

La partidocracia, su cúpula y algunos falsos liderazgos, integrados en corrientes (desde luego con las excepciones de compañeros de izquierda comprometidos socialmente y convencidos de la 4T y cambio de régimen), han sido arrastrados en pleitos internos, inútiles, persistentes e interminables, que tienen al borde del colapso al partido.

La convocatoria e invitación al festejo se operó con secrecía, sigilo y hermetismo (lista escrupulosamente seleccionada). En dicho acto salieron a relucir los desencuentros, dimes y diretes de estos grupos: unos demandando la renuncia del presidente nacional y, otros, o ambos, decantándose temprano y riesgosamente por la candidatura, al grito de: ¡presidenta, presidenta!

Para los políticos profesionales (los que viven y se mantienen del presupuesto público, llámese salario o dietas) no está en su pensamiento ni reconocimiento el trabajo diario que realizan los militantes y simpatizantes de Morena en la defensa del ejercicio de gobierno y sus políticas públicas del régimen, además de los malabares para entender y explicar los desaciertos (que son muchos) de la cúpula y los liderazgos del partido que han tomado decisiones y acciones que se resumen en una pérdida de tiempo valioso, para hacer del partido la herramienta fundamental que asegure el triunfo en 2024.

¡Es el proyecto y su continuidad lo que importa, no los intereses personales o de grupo! Estamos a tiempo de rescatar al partido.

Colectivo Morena Chilangos

Pide un plan integral frente a la pandemia

A pesar de saber que viviríamos un largo periodo en pandemia, gran parte de la población rechazó esa idea. Ante el gran número de fallecidos, todos los esfuerzos de los gobiernos se dedicaron a combatir la enfermedad, lo que produjo ganancias para la industria farmacéutica y los grandes corporativos digitales.

Después, fue prioridad la reactivación económica. Sin concluir la inmunización, con altos niveles de contagio se abrieron a la clase media enloquecida por el aislamiento playas, bares, gimnasios, estadios; en los trabajadores se produjo la inmunidad de proletariado; en tanto, los estudiantes siguen confinados en sus hogares condenados a tomar sus clases en la televisión o en su celular, los menos afortunados a trabajar de lo que sea, a eso se ha reducido su vida.

¿Qué repercusiones tendrá este encierro para su desarrollo sicológico, físico, social, sexual?, desde antes de la pandemia las personas pierden la razón en su casa, el ocio los aniquila.

Es tarea del Estado salvar a toda esa población con un amplio programa de construcción de centros culturales, deportivos, billares, salas de teatro, de cine gratuitos, lugares de convivencia social de los que carecemos en el estado de México, que los aparten de la enajenación que produce la nueva tecnología. Regresar a clases presenciales, movilizar a la UNAM, a sus biólogos y médicos, ponerlos en contacto con nuestras comunidades, un programa de gobierno que vincule la reactivación económica con la salud mental.

Emilio Vivar Ocampo

Proliferación de motos provoca contaminación y estrés en CDMX, dice

Los habitantes de esta ciudad enfrentamos todos los días una situación de estrés muy grande, por el ruido tan molesto de los vehículos con escape abierto. Entre ellos, los más importantes en la producción de altos niveles de ruido son las motocicletas, que han proliferado últimamente en la capital.

Si bien representan un vehículo barato y útil para la movilidad, son una fuente de contaminación auditiva y estrés muy importante, sobre todo ahora que se emplean para el reparto de mercancías y se usan sobre todo vehículos con tecnología obsoleta.

Por ejemplo, circulan por mi calle de 25 a 30 motos por hora desde temprano hasta muy noche, incluyendo sábados y domingos.

El ruido de por sí produce mu-cho estrés y, además, los que tenemos clases vía Internet debemos aguantar esa situación a diario.

¿Ya existe un reglamento que regule ese ruido? Sí ya existe ¿Quién se encarga de que se cumpla?

Héctor Rivera

Invitación

El impacto de los medios de comunicación en la clase media

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 938 invita al análisis y reflexión: El impacto de los medios de comunicación en la clase media. Con la participación de doctora en psicoanálisis, Blanca Montoya. Este martes, 6 de julio a las 17 horas.

youtube, buzonciudadano, facebook y twitter

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar.