Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los destapes de AMLO // Pugna entre productores de petróleo // El desafuero

C

omo ha sucedido en los últimos sexenios, después de las elecciones intermedias se desanuda el futurismo. ¿Quién será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador? En los tiempos del priísmo las miradas seguían los gestos del mandatario en turno, se barajaban diversos nombres de personajes del gabinete y la gran incógnita era la identidad del tapado. El PRI está hecho una desgracia y lo mismo puede decirse del PAN. Tal vez vuelvan a repetir la alianza junto con el PRD, eso significaría que no aprendieron la lección; la desaparición del tricolor y del blanquiazul significaría un ahorro para los contribuyentes. El Presidente volvió al tema de su propia sucesión. Mencionó algunos nombres de probables candidatos de Morena, todos muy conocidos: Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard y Rocío Nahle. Incluyó a dos embajadores que en otros procesos prelectorales ya fueron citados: el de Washington, Esteban Moctezuma, y el de la ONU, Juan Ramón de la Fuente. No citó a Ricardo Monreal ni a Gerardo Fernández Noroña, lo cual es significativo. El candidato de Morena será seleccionado por consulta abierta, pero la balanza se inclinará a favor de quien tenga en mente el jefe real de ese partido.

La gasolina

Nuevamente han vuelto los tiempos en que necesitamos más de mil pesos para llenar el tanque del automóvil, uno de 50 litros con gasolina Premium, que ha subido 200 pesos en semanas recientes. Es el efecto de un nuevo desencuentro entre los productores de petróleo. Está empujando el precio del barril de 159 litros en dirección a 80 dólares. ¡A sólo 20 dólares de aquellos tiempos en que llegó a cotizarse en 100!

Eso que ocurre a muchos miles de kilómetros de distancia mete presión a las finanzas del gobierno de México, comprometido a que no suban los combustibles más allá de la inflación. Para conseguirlo, la Secretaría de Hacienda recurre al mecanismo de no cobrar al automovilista el impuesto completo, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La OPEP plus, la organización de países productores y exportadores de petróleo, más sus asociados, acaban de realizar una de sus frecuentes reuniones. Tenían en su agenda llegar a un acuerdo para aumentar la producción.

Terminó sin un convenio, lo que puso al cártel en crisis y dejó al mercado petrolero frente a suministros ajustados y precios en alza. Varios días de tensas conversaciones no lograron resolver una disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. El precio del petróleo ha subido alrededor de 50 por ciento este año, un nivel que no se registraba desde 2008. El costo del crudo de exportación de Pemex sigue esa tendencia y se ubica por encima de 70 dólares el barril.

El fuero

Hasta ahora, el fuero resultó un blindaje inexpugnable. Los funcionarios han abusado de la inmunidad que les brinda la Constitución. Es saludable para la vida pública que comiencen a darse casos en que no es sinónimo de impunidad. Tenemos uno reciente, el del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aun cuando sigue defendiéndose a capa y espada, pero hay un acuerdo de la Cámara de Diputados que lo despojó del privilegio. Tarde que temprano será detenido. Otro caso: en sesión privada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, retirar el fuero al diputado federal poblano de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores. En un comunicado, la presidencia de la sección, a cargo del morenista Pablo Gómez, informó que el dictamen concluye que “ha lugar a proceder penalmente... Se han encontrado elementos –agrega– que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”. Hacen falta más procesos de desafuero.

Twiteratti

Los opositores dicen que AMLO no es el mesías, pero se la pasan exigiéndole milagros.

Escribe @matador08640286

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa