Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Estados Unidos cancela contrato millonario a Microsoft // Frontera cerrada por más de un año // Revolcón de Moreira a Calderón

Astillero

¿Tumbar gubernaturas electas? // Impugnan en cuatro estados // En SLP acumulan evidencias // Hoy, emisión de Q es Q

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China acelera su programa nuclear para no quedar detrás de EU y Rusia

México SA

Sube consumo, cae inversión// Renuente, sector empresarial// Calderón: pasos en la azotea

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Tienditas: condiciones adversas
S

egún la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en los últimos meses sólo han reabierto 150 mil de las 300 mil tienditas que cerraron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Ringo Starr cumple 81 años y sigue activo

R

ingo Starr, toda una leyenda en el mundo de la música y en el mundo social, baterista de The Beatles, poseedor de una gran popularidad en los tiempos de la beatlemanía, cumple 81 años. Con el cuarteto, su aporte musical fue enorme, aunque en el terreno de la composición su contribución fue mínima, pero muy brillante.

Lecciones del genocidio de niños indígenas en Canadá
E

l hallazgo de tumbas de niños indígenas en las escuelas residenciales canadienses ha causado consternación internacional. Mediante detectores se han descubierto cientos de tumbas sin nombre y fosas comunes de cerca de mil 400 menores. Se calcula que hay más de 6 mil niños desaparecidos. La reacción de los pueblos originarios no se ha hecho esperar y han quemado siete iglesias católicas en la zona occidental de aquel inmenso país. Se estima que más de 150 mil niños fueron arrancados de sus familias de etnias originarias canadienses confinadas en reservas. El objetivo fue desarraigarlos para ser integrados a los patrones de la cultura occidental y la religión cristiana. Entre 1890 y 1996, el Estado financió más de 150 internados encargados a las iglesias católica, anglicana y presbiteriana. La mayor tutela de estos albergues de la muerte, corresponden a la católica.

Nicaragua: ¿no intervención o golpe suave?
E

l principio del fin de la tiranía somocista (1937-79) llegó cuando el pueblo de Nicaragua respaldó masivamente el espíritu de unidad política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). En el archivo, conservo documentos de las tres tendencias del FSLN (insurreccional, guerra popular y proletaria), y del variopinto arco ideológico de la JGRN.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /I
Volver y reafirmar
E

n su reciente informe, a tres años del triunfo electoral, el Presidente volvió, con firmeza, sobre la línea de sus andares previos. En Palacio Nacional, recalcó la ordenanza básica del fenómeno ciudadano que lo llevó a ser mandatario de esta República. Dio por sentado el significado de la voluntad colectiva de cambiar el, hasta entonces vigente, régimen político. Y, confiado en la congruencia de sus trabajos, volvió a presentarse inserto en la transformación iniciada desde el mero inicio de su gobierno. Y no sólo hizo tal recordatorio, sino que apuntó al horizonte hacia delante. En verdad, un acto de significación al que no se le puede negar el masivo apoyo ciudadano. Podrá sí, y para algunos, no estar de acuerdo tanto en la orientación programática seguida como en la manera de instrumentarla, pero no negar la pretensión de continuidad.

Alfredo Serrano Mancilla*
Luis Linares Zapata