Economía
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dejan de ingresar al fisco 88 mil mdp por donativos en 6 años

Crecen a mayor ritmo que la recaudación: Hacienda

Detecta prácticas de evasión y elusión en esas aportaciones

Dora Villanueva
En el gobierno de AMLO, 72% más remesas que con Peña
Principal fuente de divisas

De acuerdo con el corte de mayo del Banco de México, se recibieron en territorio nacional 4 mil 500 millones de dólares de remesas desde Estados Unidos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López, quien subrayó que con ello el envío desde el país vecino, además de alcanzar un récord, es la principal fuente de ingresos que tiene el país. También anticipó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al embajador en Washington, Esteban Moctezuma, que evalúen el desempeño de los cónsules en ese país, esto luego que ayer fue cuestionado durante su conferencia de prensa sobre presuntos tratos clasistas por parte del personal de los consulados a los migrantes mexicanos.

Braulio Carbajal
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Confianza de consumidores en la economía, en nivel prepandemia

Prevalece la cautela en cuanto a la compra de bienes duraderos: analista

Reuters
Clara Zepeda
Siguen las afectaciones tras ciberataque a Kaseya; REvil pide 70 millones de dólares
Foto
▲ Coop es una de las cadenas de tiendas más grandes de Suecia y tuvo que cerrar temporalmente cientos de establecimientos después de que un ciberataque bloqueara el acceso a sus cajas la noche del 2 de julio. Foto Afp
A Pemex, operación del yacimiento Zama; la petrolera Talos explora acciones legales

La Secretaría de Energía otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del megayacimiento Zama, ubicado en el Golfo de México y que comparte con un consorcio liderado por la estadunidense Talos Energy, según un documento oficial. La firma extranjera anunció que explorará las opciones legales para maximizar el valor para sus accionistas en ese yacimiento.

Afp y Europa Press
Reuters y De La Redacción
Incendio y errores de firma privada, causas del apagón de diciembre
Foto
▲ La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, asistieron a la conferencia del grupo de especialistas, encabezados por Ricardo Mota Palomino, para la revisión de las causas del apagón del 28 de diciembre de 2020 en el sistema interconectado nacional de la CFE. Foto Luis Castillo
Ingresos del fisco, en el nivel más alto en 10 años: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en lo que va del gobierno actual los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de ellos, 41 por ciento correspondieron a grandes contribuyentes, 29 por ciento a fiscalización, 17 por ciento a recaudación y 13 por ciento a comercio exterior.

Julio Gutiérrez
De La Redacción
Descartan sabotaje en explosión de ducto en Campeche

La explosión en ductos submarinos de Pemex en la Sonda de Campeche, que provocó un incendio el viernes pasado, se debió a una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto, que se combinó con lluvia, tormentas y descargas eléctricas, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que se haya debido a una cuestión intencionada.

Petrolera rusa Lukoil comprará 50% del Bloque 4 en el Golfo de México

Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, anunció el lunes que acordó adquirir 50 por ciento de la participación operadora del campo conocido como Bloque 4 en México, en el que también participa PetroBal, propiedad del mexicano Grupo Bal, en una transacción valorada inicialmente en 435 millones de dólares. El proyecto, ubicado a 42 kilómetros de la costa en el Golfo de México, se implementa bajo un acuerdo de producción compartida y se firmó en 2016 por un periodo de 25 años con derecho a una extensión de hasta una década. La participación adquirida por la petrolera rusa corresponde a la de Fieldwood Energy.

Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Julio Gutiérrez
Reuters
Escalan precios del petróleo; la OPEP+, sin acuerdos sobre mayor extracción

Londres. Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) puso fin a las conversaciones sobre su política de producción, lo que significa que no se llegó a ningún acuerdo sobre un alza del bombeo.

Utilidades de Televisa crecen 25.4% en segundo trimestre

Pasado el cierre económico del año pasado, las utilidades de Televisa aumentaron 25.4 por ciento anual en el segundo trimestre de 2021, respecto a igual periodo de 2020. La ganancia sumó 2 mil 181.7 millones de pesos, reportó la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Reuters y Afp
Dora Villanueva
Ministros suspenden pláticas sobre crudo
Foto
▲ El príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, ministro de Energía de Arabia Saudita, a su llegada a una reunión de la OPEP en Viena, el 6 de marzo de 2020. Ministros de la OPEP+ suspendieron ayer conversaciones, después de que la semana pasada Emiratos Árabes Unidos se opuso a una propuesta de prorrogar ocho meses los límites del bombeo de crudo. Foto Ap