Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pagarán impuestos Netflix, Amazon, Google // INE, la coartada ante la consulta // Seis años sin Jacobo Zabludovsky

Astillero

A juicio, periodismo amafiado // Segunda emisión de Q es Q // Semarnat cede en SLP // Valle de Bravo guachichil

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La consulta sobre los ex presidentes

Desde el otro lado

Cuba-EU, será posible un nuevo capítulo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Definiendo a la clase media

México SA

Fisco e industria automotriz // Exigua contribución tributaria // Cananea: entripado de Larrea

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

4 de Julio

Balance de la jornada

De Luisa y Martino, resbalones // Inicia Copa Oro

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Chile: hacia una Constitución progresista
C

on dos signos auspiciosos empezó ayer en Chile la Convención Constituyente y, con ella, el principio del fin del orden institucional heredado por la dictadura pinochetista: la continuación de las protestas populares, en las que participaron varios de los constituyentes y que obligó a posponer la sesión inaugural del encuentro, indica que los sectores sociales que impulsaron la demanda de una nueva Carta Magna están dispuestos a mantener la presión para que el documento a redactar refleje los anhelos de dejar atrás el paradigma neoliberal y el autoritarismo que impregnan la Constitución de 1980. Por otra parte, la elección de la indígena mapuche Elisa Loncón como presidenta de la convención –con 86 de 155 votos– fue todo un buen augurio sobre la orientación progresista que se pretende imprimir al nuevo texto constitucional.

El Correo Ilustrado

Consulta que genera reflexión, opina

S

e trata de una consulta histórica, como difícilmente podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. El reclamo es del pueblo, por lo que resulta absurdo personalizarlo y, por supuesto, está generando una gran reflexión y movilización nacionales. Este ejercicio de reflexión es incluso más importante que el resultado, porque nos lleva al compromiso de no permitir nunca más el abuso del poder cómo el de quienes encabezaron neoliberalismo.

Hacia un nuevo sistema de partidos
L

a teoría política dice que los partidos son vehículos de representación. Organizaciones colectivas que eligen banderas, postulados y valores, que representan aquello en lo que sus afiliados coinciden y creen. En esa lógica, un partido político busca ser congruente entre lo que propone y lo que señala como oposición o ejecuta como gobierno. En función de eso, gana y pierde elecciones, sabiendo que ninguna derrota es eterna y ninguna victoria es para siempre.

Sequías, recuento de los daños
L

a superficie cultivable de México suma unos 22 millones de hectáreas en dos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno). Es de los países del mundo con mayor infraestructura hidráulica para irrigar grandes campos de cultivo. Sin embargo, alrededor de 70 por ciento de los productores dependen básicamente de la temporada de lluvia para sembrar fundamentalmente productos destinados al autoabastecimiento. El país cuenta también con un hato ganadero importante: unos 33 millones de cabezas de bovino, más otros millones de porcino, caballar y caprino.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Drogas, cambios y propuestas
O

cho de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo que significa que hay opiniones encontradas y que hubo debate, votaron a favor de la derogación de un par de artículos de la Ley General de Salud, por ser violatorios a derechos humanos; estos artículos establecían prohibiciones o limitaciones al uso de la marihuana con fines lúdicos, diferentes al uso curativo o científico sí autorizado. Los interesados en el tema y los medios de comunicación consideran, no sin cierta euforia, que se trata del banderazo de salida para que la Cannabis indica se pueda conseguir y usar con mucha facilidad, como sucede ahora con el alcohol o el tabaco. En ambos casos, sabemos muy bien que la adición a estas sustancias aceptadas o toleradas es potencialmente dañina, y ha permitido que grandes trasnacionales ahora y antes medianas empresas nacionales, amasaran fortunas inmensas a costa de bebedores y fumadores.

Poder corporativo como causa raíz de la migración
E

n mi entrega anterior ( La Jornada 21-6-21), concluí que si no se desmantelan las reglas neoliberales que otorgan desmedidos privilegios a corporaciones trasnacionales, que destruyen medios de vida y el medio ambiente, que generan violencia y represión, no se enfrentarán las raíces ni las causas de la migración.

Bernardo Bátiz V.
Manuel Pérez Rocha Loyo*/II
Un abismo que se ensancha
P

ara el régimen en Nicaragua la mejor de las soluciones sería que las elecciones, que según la Constitución y las leyes deben realizarse en noviembre de este año, fueran nada más un trámite burocrático o, mejor que eso, que no existieran del todo. Que no existieran los partidos políticos de oposición ni tampoco los candidatos capaces de desafiar la cuarta reelección consecutiva de Daniel Ortega.

Edgar Morin 100
E

dgar Morin cumplirá 100 años el 8 de julio. En ese largo y fructífero tiempo ha podido, indudablemente, afianzar su siguiente meditación: La certeza de la muerte y la incertidumbre de la hora de la muerte es una fuente de aflicción durante nuestra vida. La angustia de la muerte se cierne sobre el espíritu humano y lo guía a maravillarse de los misterios de la existencia, el destino del hombre, la vida, el mundo. Sigue sorprendiéndose.

Sergio Ramírez
León Bendesky
El gato, aproximadamente
Foto
▲ Como los duendes, están y de pronto ya no. Y no siempre son lo que parecen. En la imagen, Jacinta. Foto Valentina Gatti
Hermann Bellinghausen