Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin asevera que no habrá una tercera guerra mundial nuclear. ¿Por qué está tan seguro?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

El escudo de vacunas de Cuba y por qué una de ellas se nombra Abdala

Desde otras ciudades

Las ambiciosas propuestas ecológicas y políticas que han levantado polémica en Lyon

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Martes, sesión

No sólo de pan...

Del chip original

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Los balazos exceden a los abrazos // ¿Qué haremos sin Enrique Ponce?

Incendios forestales y cambio climático
L

a Comisión Nacional Forestal informó que en la primera mitad del año se registraron más de 6 mil incendios forestales en todo el país, con un saldo de casi 560 mil hectáreas devastadas por el fuego, de las cuales 92 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y 2 por ciento a árboles. Las entidades más afectadas en este periodo fueron Chihuahua, con 88 mil 209 hectáreas siniestradas; Guerrero, 81 mil 808; Durango, 72 mil 564; Nayarit, 36 mil 751, y Chiapas, 34 mil 474.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige poner orden a motociclistas

D

e acuerdo con la nota publicada en La Jornada el 28 de junio pasado, con el título: Pondrá orden Semovi al alarmante aumento de motocicletas en calles, la secretaría en referencia debe contemplar, no sólo hacer bien las cuentas, sino también saber si son de procedencia legal o no, pues no basta que ostenten una placa nueva.

No debieron morir
E

l asedio a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas por parte de grupos caciquiles, empresas trasnacionales y crimen organizado elevó la violencia con la complacencia de los gobiernos neoliberales, que dieron la espalda a los postulados de la reforma de 1917. La traición se consumó cuando se dio preminencia a los derechos adquiridos por los inversionistas, pisoteando los derechos históricos de los pueblos indígenas. Las disputas por el agua, el bosque y las minas se dirime con las armas en la mano. Con la irrupción de grupos criminales, especializados en causar terror, la población indígena no tiene otra alternativa que resistir o dejar sus tierras. Las autoridades y líderes comunitarios que enfrentan los embates de los invasores son desaparecidos y asesinados.

Abel Jesús Barrera Hernández*
De conservar para avanzar
C

onservar lo útil de lo creado por el hombre es una lección duramente aprendida a lo largo del siglo XX. Ninguno de los grandes experimentos de transformación social, enarbolados por varias especies de comunismo, han podido dar vida sustentable a las grandes utopías que han querido construir sociedades habitables e igualitarias, empeños realizados tanto en países ricos y avanzados como en naciones pobres, en vías de desarrollo y no.

China: soberanía energética sólida
P

or lo menos, son 147 presas en China, algunas con extraordinarias formas arquitectónicas. La nación ha sorprendido al mundo desde hace ya algunas décadas, cuando salió de la Gran Guerra Patria a la competencia mercantil mundial a mediados de la década de los 40 del siglo XX. Hoy nos continúa sorprendiendo por su alto nivel de desarrollo en ingeniería.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Racismo
“L

o que no me gusta es la etiqueta: soy indígena. Es decir, yo voy a buscar la Presidencia de la República porque soy católico o porque soy heterosexual. Somos mexicanos…”, le dijo el periodista Carlos Ramos Padilla a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en un programa de televisión en enero de 2018. Por aquellos días, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena, era aspirante a candidata presidencial, una herramienta que utilizaron para, en primera instancia, visibilizar las violencias contra los pueblos originarios.

Sistema migratorio americano
D

entro del gran sistema migratorio hemisférico americano, cuyo polo fundamental de atracción se ubica al norte, se articulan tres subsistemas: el caribeño, el sudamericano y el mesoamericano.

Raúl Romero*
Jorge Durand
Hay tamales... calientitos
U

na imagen cotidiana, temprano en la mañana en las calles de la Ciudad de México, es el tamalero. Va en un bicicleta con un carrito adaptado en el que lleva un gran bote humeante con el apetitoso y humilde manjar, una bolsa con teleras y un gran recipiente con atole.

A morir a los desiertos
Foto
▲ Fotograma de la cinta A morir a los desiertos. Foto Pimienta Films
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil