Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Aumenta la violencia contra tribu yaqui

México SA

Reactivan Ley de la Industria Eléctrica // Gómez Fierro-De la Peza, a paseo // Banco Del Bienestar: itamitas y pérdidas

Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Educación y transformación

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Canadá: genocidio cultural
N

orteamérica se encuentra inmersa en una obligada revisión del racismo y el colonialismo sobre el que se construyeron sus sociedades. Si hace un año el asesinato del afroestadunidense George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin catalizó el mayor movimiento social que Estados Unidos haya presenciado en más de medio siglo, el descubrimiento de tres sitios de enterramiento clandestino de niños indígenas en el territorio de Columbia Británica ha conmocionado a Canadá y la ha obligado a mirar de frente uno de los aspectos más oscuros de su pasado: la política de asimilación forzosa de amerindios e inuit.

El Correo Ilustrado

Exhorta a profundizar el cambio a tres años del triunfo popular

A

tres años del triunfo popular de 2018 se empezaron a sentar las bases de un cambio en nuestro país que se deberá profundizar, donde es indispensable la participación no sólo del gobierno, sino del pueblo en general, y de la izquierda en particular, hoy ausente de las grandes decisiones.

La irrenunciable presencia catalana
E

n los últimos años del siglo XX y, más aún, en estas primeras décadas del XXI, la afluencia de catalanes hacia México ha sido de naturaleza muy diferente a la de antaño.

La consulta y sus metáforas
D

esde el inicio, la idea de juzgar a los ex presidentes por sus saqueos, corrupción y masacres fue enfrentada con un argumento endeble: que se les aplique la ley y dejen de estar preguntándole a los ciudadanos. Más allá de que la consulta también es legal y de que su pregunta la redactó la Suprema Corte, el razonamiento de que las leyes son lo mismo que la justicia es pueril. La larga tradición de Antígona, que opone la justicia a la ley en Tebas, llega hasta los antiesclavistas y a los que objetan las leyes antijudías del nazismo, y está en el centro mismo de la idea del derecho como algo que se modifica y es histórico. Si no, ¿para qué tendríamos legisladores y jueces? Pero, sobre todo, ¿para qué constituirnos como ciudadanos?

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La difícil gobernanza de la migración
L

os flujos de migrantes siguen incrementándose a pesar de que la pandemia no ha sido controlada, si bien en los momentos más álgidos fueron obligados a un cierto impasse. Como era de esperarse, no sólo no han cambiado las causas por las que ellos huyen de sus países de origen, sino que se han profundizado, tanto las enormes desigualdades como los conflictos armados y la inseguridad ante grupos criminales, entre otros, forzando a millones de personas a buscar nuevas condiciones de vida.

Crimen y castigo
T

omo prestado el título de la novela escrita por el gran literato ruso Fedor Dostoyevsky para referirme a los crímenes cometidos por cinco delincuentes que hemos venido sufriendo durante las tres últimas décadas, cuando cada uno de ellos robó al país enormes cantidades de dinero e incluso algunos, se cree, mandaron asesinar o fueron cómplices de asesinatos, todo con impunidad. Hoy seguramente deberán enfrentar la justicia una vez que la voluntad del pueblo sea confirmada por la consulta que habrá de realizarse en las próximas semanas.

Ana María Aragonés
Enrique Calderón Alzati*
Derechos de las personas LGBTTTIQA+
E

n 1978 pudimos presenciar en México el primer movimiento público de exigencia de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI). Con el paso del tiempo se le han agregado personas queer (Q), asexuales (A) y diversas identidades y corporalidades (+).

Helguera y Rojo: la materia de la historia
L

as vidas de Tomás Rojo, indígena yaqui y vocero de su pueblo, y Antonio Helguera, monero y vocero también pero de otra banda, terminaron trágicamente a pocos días de distancia. No compartieron casi nada de lo que se enfatiza en estos casos, pero sí coincidieron en lo fundamental. Helguera, egresado del Colegio Madrid (privado, del exilio español, del pensamiento crítico, basado en el cuestionamiento razonado), creció en La Esmeralda del INBAL, vivió profundamente comprometido con sus compañeros y con su pasión por dibujar al país, momento a momento, a través de cientos de jornadas. Y murió apenas al alba de la etapa más asentadamente productiva de su vida, que merecía ser larga. Y eso duele.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Cumbre de los dueños de la alimentación
N

o podemos vivir sin comer. Los alimentos y todo lo que les rodea están en la base de la vida de todas las personas. Por ello controlar ese mercado es un objetivo fundamental de las empresas trasnacionales. Al día de hoy, cuatro o cinco grandes empresas de agronegocios controlan más de la mitad del mercado global en cada eslabón de esa cadena industrial. Con la pandemia aumentó explosivamente la entrada de las gigantes tecnológicas y de comercio en línea, lo cual ha cambiado las estructuras de producción y quiénes controlan a productores y consumidores. Para legitimar este asalto digital y biotecnológico a nuestra comida y sentar nuevas normativas internacionales (leáse evitar regulaciones y control públicos), se concibió la llamada Cumbre de Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre de 2021.

Silvia Ribeiro*