Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deficiencias en el PREP fueron por carencias de presupuesto: INE
Foto
▲ NUEVOS LEGISLADORES. Lorenzo Córdova, titular del INE, acudió a la entrega de constancias de mayoría para los nuevos diputados de mayoría relativa en San Lázaro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 6

A casi un mes de que se realizaran los comicios y con el balance en la operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las 32 entidades, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala reconoció que las deficiencias que se detectaron en estos instrumentos, particularmente en Guerrero y en menor medida en Tlaxcala, no sólo reflejaron los problemas técnicos, sino también las carencias presupuestales que enfrentaron los organismos públicos locales.

Durante la sesión de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral, Zavala destacó la necesidad de revisar las condiciones en que se efectuaron los programas, porque se desarrollan conforme a etapas y, si en determinados momentos no se cuentan con los recursos necesarios, esto genera consecuencias en el desarrollo de estos sistemas.

Deben ser lecciones aprendidas, experiencias adquiridas que requieren perfeccionar modelos, pero ojalá y la restricción presupuestal no se convierta en una constante a futuro.

Aunque un día antes de la elección el INE anunció que por deficiencias técnicas en su operación no habría PREP en las elecciones locales de Guerrero, el informe sobre la operación de este instrumento en las 32 entidades destaca que allí finalmente sí operó, pero de forma muy deficiente, pues al final sólo reportó 37 por ciento de las casillas computadas para las tres elecciones locales: gobernador, diputados locales y alcaldías.

El presidente de las comisiones unidas del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció las notorias deficiencias en el PREP de Guerrero, pero pidió tomar en cuenta las novedades tecnológicas que se impulsaron en otras entidades. Así como lamentablemente se dio el caso de Guerrero, hay que atender el contraste, porque hay dos historias exitosas de los institutos locales, en Tamaulipas y Baja California Sur, que realizaron innovaciones que resultaron muy positivas.

El coordinador de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, reportó cuál fue el comportamiento del PREP a nivel federal, tras recordar que se alcanzó el mayor porcentaje en elecciones intermedias, con 99.55 de las actas capturadas.