Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama SFP a contralores estatales a impulsar el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 7

Roberto Salcedo Aquino, designado esta semana por el Presidente como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), llamó ayer a los contralores estatales e integrantes de los órganos fiscalizadores de todo el país a impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Salcedo participó de manera virtual en la reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se celebra jueves y viernes en Oaxaca, cuyo objetivo es la revisión de los avances de las entidades federativas en materia de control interno.

El funcionario, que para convertirse en secretario aún debe ser ratificado por el Senado, dijo que durante la crisis sanitaria por Covid-19 el CPCE-F realizó un esfuerzo para continuar con sus labores.

En su carácter de presidente suplente de la CPCE-F agregó que las herramientas digitales implementadas durante la pandemia sin duda servirán para fortalecer esquemas y mantener esta coordinación eficiente en materia de combate a la corrupción.

Salcedo Aquino deberá desempeñarse como encargado de despacho de la Función Pública hasta que sea ratificado por el Senado, en sustitución de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En la reunión participaron, entre otros, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los 32 contralores de los gobiernos de las entidades.

Otros temas que se abordan en esta reunión son: ética y contrataciones públicas transparentes, declaraciones patrimoniales de servidores públicos y la vinculación entre el sistema nacional anticorrupción y los sistemas locales, órganos internos de control, procedimientos de responsabilidades administrativas, investigación y clasificación de faltas, contabilidad gubernamental, transparencia, contraloría social y planeación de auditorías.