Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge Monreal a la SCJN a pronunciarse en el fuero a García Cabeza de Vaca

Desde el 17 de mayo la FGR interpuso una reclamación, destaca el líder del Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 7

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, urgió al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a que ese tribunal resuelva a la brevedad el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de determinar si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene o no fuero constitucional.

Nos parece muy delicado que a lo largo de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas, la cual está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucional, destaca el también coordinador de Morena en la carta dirigida ayer al ministro Zaldívar.

Hace notar que el pasado 17 de mayo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero presentó un recurso de reclamación a lo resuelto por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien rechazó la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero de García Cabeza de Vaca dispuesto por la Cámara de Diputados, pero dejó puntos inexactos y ambiguos sobre la inmunidad del gobernador tamaulipeco, lo que ha provocado una crisis institucional.

Señala asimismo que no se debe soslayar que la tardanza en resolver de fondo el recurso de la FGR “ha provocado que se cometan con premura inconsistencias y barbaridades constitucionales, en detrimento de la sociedad tamaulipeca’’.

Monreal advierte que es un hecho notorio que en Tamaulipas prevalece al día de hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social, pues no sólo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal, sino que, además, aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos contra la población civil el pasado sábado en diversos municipios del estado.

Ante ese panorama, solicita al ministro Zaldívar someter a la consideración del pleno de la Suprema Corte de Justicia el recurso de reclamación interpuesto por la FGR, dentro de la controversia constitucional 50/2021, a fin de que sea resuelto a la brevedad posible.

En la carta, recuerda que la Constitución prevé la posibilidad de que la SCJN aplique una consideración preferencial a la resolución de determinados medios de impugnación que las Cámaras del Congreso así lo soliciten, siempre que existan las condiciones sociales que lo justifiquen.

Nuestra inquietud es auténtica y genuina, no debe pasar desapercibido que el Senado de la República, como integrante de los Poderes de la Unión, es garante del pacto federal.

Por otra parte, el juzgado octavo de distrito en el estado de Tamaulipas informó que la FGR impugnó la suspensión definitiva que se le concedió al gobernador García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.