Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumpliremos con nuestra obligación: Zaldívar

El lunes, fallo de la Corte sobre la despenalización del uso lúdico de la mota

Luego de que el Legislativo no ha resuelto el tema, a pesar de tres prórrogas, el máximo tribunal lo hará

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 7

Será el lunes próximo cuando la SCJN resuelva sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana, así lo anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien señaló que, ante la falta de una legislación sobre el tema, el máximo tribunal debe cumplir con su obligación constitucional.

Al término de la sesión del pleno, el ministro presidente enfatizó la relevancia de su decisión que, de aprobarse, eliminaría de la Ley General de Salud la clasificación de la mariguana como droga ilícita y erradicaría los castigos penales en contra de quienes la consumen.

Zaldívar señaló: la sesión del lunes será muy trascendente, pues analizaremos la declaratoria general de inconstitucionalidad derivada de la prohibición absoluta del uso lúdico de la mariguana o cannabis, un asunto de enorme relevancia, en relación con el cual este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema, y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional, discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes.

Cabe señalar que aunque la SCJN informó desde hace más de tres años al Legislativo que había emitido una jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de penalizar la mariguana, el tema quedó atorado en el Senado, que pidió tres prórrogas para adecuar la ley, pero aún no lo hace.

La declaratoria general de inconstitucionalidad es una de las atribuciones de control que la SCJN tiene para regular que ninguna ley, código o norma incluido en el marco jurídico mexicano vaya contra el texto de la carta magna.

Para que el pleno pueda eliminar estos artículos de la ley de salud, es necesario alcanzar una mayoría calificada de ocho de sus once ministros.