Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja plantados El Bronco a familiares de desaparecidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 25

Monterrey, NL., Después de una protesta de madres, padres e hijos de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo la mañana del jueves, autoridades del estado prometieron a las familias una audiencia para revisar sus casos, pero los dejaron plantados.

A las nueve de la mañana de ayer, familiares de personas desaparecidas en dicha carretera cerraron cerca de una hora la calle Zaragoza, adyacente al palacio de gobierno estatal, para exigir ser atendidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Empleados de la Dirección de Gobierno les aseguraron que serían recibidos a las 18 horas y los manifestantes se retiraron.

A la hora acordada, una comitiva de cinco integrantes del colectivo Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo llegaron puntuales y esperaron en el palacio; no obstante, fueron desairados por las autoridades.

“Al final nadie nos recibió,

nos mandaron a la comisión… Ya no sabemos qué hacer, la verdad”, señaló una integrante del colectivo.

La comitiva, dijo, fue recibida por una persona, cuyo nombre no recordó, quien les solicitó que acudieran a la Comisión de Búsqueda local; instancia a la cual ya han recurrido.

Por la mañana, durante la manifestación, decenas de familiares de extraviados en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo denunciaron que han sido ignorados por las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas.

Dicen que están coordinados, pero no existe algún avance, reprochó uno de los asistentes, quien busca a su hermano Ricardo Valdés, desaparecido el pasado 25 de mayo.

Señalaron que la incertidumbre comenzó en 2020 y las desapariciones se incrementaron en el primer semestre de 2021.

Expusieron que saben de 73 personas desaparecidas en esa vía en el año y buscan a otros 36 cuyo paradero se desconoce desde hace varios años.

Anuncian operación

Tras el desaire, cerca de las 21:00 horas, el gobierno del estado informó en un comunicado que autoridades de ambas entidades realizarán una operación de seguridad en la mencionada zona.

En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia del estado reportó que un familia fue asaltada con armas largas en la autopista a Nuevo Laredo la tarde de ayer y la despojaron de una camioneta Toyota Tacoma 2018. El asalto fue perpetrado en el kilómetro 62 de esa vía, en el municipio de Salinas Victoria. La Guardia Nacional acudió al sitio.