Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza SSC el programa Alto al Fuego en AO a fin de abatir los homicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 30

Como parte de la estrategia Alto al Fuego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local destinará 494 mil pesos para atender a 93 residentes de Álvaro Obregón que se encuentren en riesgo de ser víctimas directas o indirectas de heridas por arma de fuego, lesiones vinculadas a una carpeta de investigación u homicidio, o bien en riesgo de ejercer violencia.

Según la dependencia, se trata de poner en marcha una estrategia con enfoque transversal e interinstitucional que contribuya a la disminución de los índices de homicidios por arma de fuego y la violencia en las zonas con mayor conflicto, y que de manera paralela las personas encuentren oportunidades para salir del círculo de violencia.

Álvaro Obregón se definió como primera zona prioritaria de intervención por la presencia de homicidios y lesiones por arma de fuego como resultado de la confrontación de grupos, así como por sus características sociales, demográficas y geográficas.

La SSC dio a conocer las reglas de operación del programa que se publicó en la Gaceta Oficial, con lo que en el el apartado de justificación expone que: como se ha visto a los largo de los años, el enfoque bajo el que se han diseñado las estrategias de prevención del delito no han obtenido los resultados esperados, por ello se requiere de una aproximación diferente e innovadora que permita trabajar directamente con aquellas personas que han sido afectadas por la violencia armada, o bien, que se encuentran en alto riesgo de ejercerla.

Precisó que la focalización de la población beneficiaria se realizó con base en un análisis de las zonas con altos índices de vulnerabilidad y de altas tasas de actividades delictivas, además de que los requisitos de acceso son transparentes, neutrales, apartidistas, institucionales y no permite la duplicidad y dispersión de recursos con otros programas.

Se ofrecerán los talleres Fénix, Sanar, CurArte y Mentores a los beneficiarios que debido a una situación derivada de violencia armada, homicidio o lesiones por arma de fuego o blanca requieran de un apoyo económico emergente que van de los 800 pesos a los 2 mil 500 pesos que pueden ser por única vez o hasta por cuatro meses. También estarán dirigidos a personas propensas a incurrir en conductas violentas.