Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban convertidos en tiraderos de cascajo

Se han invertido 980 millones en el rescate de humedales: Sedema

En Xochimilco se recuperaron 390 hectáreas en dos años: Marina Robles // La ciudad cuenta con 4 mil

Foto
▲ En los últimos dos años, la Secretaría de Medio Ambiente ha invertido alrededor de 980 millones de pesos en el rescate y saneamiento de los sistemas de humedales de Xochimilco.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 29

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, aseguró que en los dos años recientes se han invertido alrededor de 980 millones de pesos en el rescate y saneamiento de los sistemas de humedales de Xochimilco, en los que se ha logrado recuperar 390 hectáreas que habían sufrido un proceso de invasión o se habían convertido en tiraderos de cascajo.

En un recorrido por el parque Ecológico de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, la servidora pública indicó que la ciudad cuenta con un sistema de humedales de 4 mil hectáreas, entre los cuales se encuentran los de la alcaldía Tláhuac, que en la actualidad se busca que sean incluidos como área natural protegida.

Aseguró que las obras de restauración y conservación han permitido mejorar las condiciones para cerca de 200 especies nativas y migratorias, por lo que se va a mantener este trabajo con la comunidad para que estos ecosistemas sigan formando parte del paisaje de la ciudad.

Respecto del parque ecológico de Xochimilco, detalló que la rehabilitación incluyó la mejora de senderos para que la gente pueda caminar y correr, la renovación en la infraestructura en materia de manejo de residuos, iluminación, bancas, creación de un museo, que próximamente será inaugurado, y que muestra parte de la historia del valle de México.

También se limpiaron y desazolvaron los cuerpos de agua y hubo un proceso de revegetación de toda esta área verde que, además, fue saneada de plagas, reabierta al público de manera gratuita, pues anteriormente estaba concesionada a un particular, que cobraba por el acceso, refirió.

En San Gregorio Atlapulco, Robles García destacó la importancia ecológica de esta zona para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la comunidad, ya que otorga beneficios como almacenamiento de agua y regulación del clima.

Destacó que en Xochimilco se tiene un registro de 79 especies, mientras en Tláhuac de 235, de ahí que sea reconocida como área de importancia para la conservación de aves, de las cuales 22 son endémicas y 15 se encuentran en alguna categoría de protección, y hasta 40 son migratorias cuyas rutas de vuelo están protegidas.

El coordinador del Centro de Innovación e Integración Comunitaria del Suelo de Conservación, Juan Abel Vera , comentó que se trabaja en la recuperación y restauración ecológica de estos ecosistemas que por muchos años fueron olvidados e incluso invadidos.

Ejemplo de ello fue la recuperación del predio Tempiluli, con una superficie mayor a 40 hectáreas, y que estaba en proceso de degradación.