Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron casi 50% los delitos de alto impacto en este gobierno: Sheinbaum

En 2019 el promedio de homicidios era de cinco al día, hoy es de tres, señala // Encabeza graduación de cadetes de policía // Los insta a servir con ética

Foto
▲ Cadetes de la generación 277 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México arrojaron sus gorras tras la ceremonia de graduación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 28

En lo que va de esta administración se redujo casi 50 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ante nuevos cadetes de la policía, a quienes hizo una llamado a no tolerar prácticas discriminatorias ni racistas.

Al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 277 de la Universidad de la Policía, destacó que la corporación dejó de ser un cuerpo que en el pasado era utilizado para la represión, para servir realmente a la ciudadanía.

En ese acto, en el que se estrenó el himno de la policía de la Ciudad de México, compuesto por José Cantoral, la mandataria expresó también que hoy los recursos públicos se usan en beneficio del pueblo, sin corrupción.

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, recordó que en 2019 el promedio de homicidios diarios era de cinco, pero ahora se han reducido a tres, gracias al trabajo de la policía y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Guardia Nacional.

El cuerpo de policía al que ustedes se integran hoy es distinto; hoy lo que buscamos es el llamado a la protección de la ciudadanía; es una policía que cumple con una ética diferente a la de las épocas de corrupción y represión, que sirve a la ciudadanía, porque para eso nos eligieron, para servir al pueblo con toda humildad, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Recordó que el combate a la corrupción ha permitido acabar con privilegios y otorgar un incremento salarial de 9 por ciento anual a la policía de la ciudad en el presente gobierno, cuando en otras administraciones éste era de 3 por ciento o menos.

No a la discriminación

Al hacer un reconocimiento a la labor del titular de la SSC, quien, apuntó, es un gran policía y una gran persona, subrayó que si bien somos mandos, como personas no debemos tolerar nunca ni la discriminación ni el racismo o el clasismo, esa no es la ciudad a la que servimos.

A su vez, García Harfuch manifestó que se ha incrementado la capacitación en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, por lo que los integrantes de la corporación estarán mejor preparados para responder de manera adecuada ante cualquier situación, con firmeza, sensibilidad, autoridad y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ayer fueron 244 cadetes los que se graduaron como policías, en un acto en el que rindieron honores a la bandera, realizaron un desfile de e interpretaron por primera vez el himno de la policía de la Ciudad de México.