Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Mesías y la tierra prometida // Una mujer misteriosa // Se quejan de que el INE debe salarios

Astillero

¿Más partidocracia o apertura cívica? // Esbozo de reforma electoral // Reynosa y García Cabeza de Vaca // Verde pide (otro) pago en el Senado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

De buenas intenciones...

Nosotros ya no somos los mismos

Voto en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Sin tope, deuda de estados y municipios // Saldo creció 400 por ciento en 15 años

Reporte Económico

México. Deuda subnacional 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Fue Teté

Balance de la jornada

FIFA hace temblar industria del futbol mexicano

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Pandemia, al alza
E

n las últimas dos semanas los contagios de Covid-19, que fueron a la baja durante varios meses después de alcanzar un alarmante pico a principios de año, se han incrementado en el país, empezando por entidades de intenso flujo turístico, como Baja California Sur y Quintana Roo. Ello ha llevado a las autoridades sanitarias federales a marcar en amarillo y naranja el semáforo de la alerta epidemiológica en varias entidades, incluida la capital de la República que volvió al amarillo.

El Correo Ilustrado

Lamenta que se imponga victimario en denuncia por exclusión

A

mi denuncia de hace unos días en contra de Sersana Studio, S. A. de C. V. por practicar racismo, clasismo, discriminación, violencia de género y acoso sexual, informo a sus lectores que la apoderada legal y socia de la empresa, Ana Jimena Ramírez España Begerisse, respondió a la Conapred que el daño moral y sicológico ocasionados a mi esposa, Vilma Ivette Rivera, derivados de la discriminación que sufrió, son falsos.

El nuevo reto fiscal
U

no de los principales factores a considerar durante la próxima década será, sin duda, la política económica que desarrollarán las principales potencias del mundo. Europa y Estados Unidos, principalmente, parecen suscribir una postura que empuja a incrementar el gasto fiscal y dar por terminado el dominio de las políticas fiscales restrictivas.

Cuando despertaron, el sargazo estaba allí
N

o es nuevo el grave problema que se vive en la franja costera de Quintana Roo. Saben de él las autoridades y el sector empresarial desde principios de 2015, cuando comenzaron a llegar miles y miles de toneladas de sargazo, en la mejor época del turismo extranjero. Oficialmente se reconoció que la arribazón de tan indeseable visitante no se debía a la contaminación por aguas residuales. Igual dijeron las autoridades de Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Barbados, Antigua, Granada, Santa Lucía y Jamaica, también afectados por el alga.

David Penchyna Grub  
Iván Restrepo
Poder corporativo como causa raíz de la migración
E

n el contexto de la pasada visita de la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, a Guatemala, donde instó a centroamericanos a que no vengan a su país, ella también puso énfasis en que hay que atacar el problema de la migración desde las causas raíz ( root causes), un tema central de la administración Biden hacia la región. Aunque es esencial atender las causas estructurales que llevan a miles de personas a huir de sus países de origen, se ha cooptado este concepto para eludir la responsabilidad estadunidenese en la crisis económica y social de los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Culpar a la pobreza y la violencia es atacar síntomas, sin llegar a las raíces. ¿Quién ha empoderado a esos gobiernos y a las plutocracias de esos países, ayudando a derrocar gobiernos democráticamente electos en el pasado? Estados Unidos. Y, ¿quién ha impuesto un modelo de libre comercio al servicio mayoritariamente de corporaciones estadounidenses que fomentan el despojo y la migración forzada? Estados Unidos.

El generalísimo del brazo largo
E

n septiembre de 1956 se celebró en Panamá una cumbre de las Américas a la que asistió el presidente Dwight Ei­senhower, de Estados Unidos, quien se vio rodeado de la conspicua fauna de dictadores latinoamericanos, todos en sus más vistosas galas militares, y el pecho sobrados de medallas.

Manuel Pérez Rocha Loyo* /I
Sergio Ramírez
Partidos a revisión
S

e tranquilizan las aguas. Después de la agitación de las elecciones del 6 de junio, vuelven a su cause y tornamos a cierta normalidad. El gobierno sigue gobernando y la oposición sin propuestas y sin definir ideales, sigue tan sólo criticando. A fin de cuentas, no demasiadas sorpresas, Morena conservó la mayoría absoluta, esto es más de la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría calificada (que nunca había tenido) para impulsar sin aliados una reforma constitucional.

La segunda mitad
H

ay datos de naturaleza y origen diverso sobre el impacto económico de la pandemia y cómo, progresivamente, se recupera la actividad económica. El proceso aún es incompleto: en cantidad y calidad. La cuestión es si la política económica y el gasto agregado, en consumo e inversión, de los sectores público y privado, empujarán el crecimiento más allá del rebote de este año, luego de la profunda caída de 2020.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
El perro y la vida
L

a ciudad y los perros me causan constante perplejidad. Tantos miles de personas paseando uno o más perros con correa un rato en la mañana o la tarde (los hay nocturnos), con intestinos y vejiga entrenados y con horario. En décadas recientes, los usos y costumbres con el canis familiaris han cambiado. Era la nuestra una ciudad de perros callejeros, en jauría a veces, listos como el hambre, infructuosamente perseguidos por el Servicio Antirrábico. Los perros con dueño se confundían con los callejeros, era común que canes bien alimentados, totalmente domésticos, fueran street wise, o al menos no los atropellaban y uno los sacaba sin correa. Bastaban el collar y el instinto.

Hermann Bellinghausen