Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coparmex se lanza contra las reformas // ¿Por quién votó la clase media? // Quadri

Astillero

Consulta, que algo queda // Reunión dorada en Palacio // Progresar, sin ser fifí // El tiempo de Mario Delgado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China critica a Biden por buscar su separación de Rusia

México SA

América Latina: desigualdad galopante// PNUD: México, Chile y Brasil, a la cabeza// Diagnóstico de elites, lejos de ser positivo//

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
España: indulto positivo
E

l gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, aprobó un indulto a los nueve políticos y activistas catalanes que cumplen condena por su participación en la declaración de independencia de octubre de 2017. En una declaración institucional, el mandatario señaló que la medida supone el primer paso para la concordia y el diálogo entre Cataluña y España, y en este mismo sentido se manifiestan los expedientes oficiales al explicar la gracia como necesaria para restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española.

El Correo Ilustrado

Exige a Joe Biden terminar con el bloqueo contra Cuba

U

na y mil veces, ¡que viva Cuba! Excepto Estados Unidos e Israel, hoy todo el mundo votará para poner fin al bloqueo, despiadado e inhumano, que los gobiernos estadunidenses han impuesto a Cuba durante 60 años. Todos los latinoamericanos y casi todos los habitantes de nuestro planeta respetan y quieren a nuestros hermanos de la isla bella.

Legitimidades
A

l asentarse en el cuerpo social los números e interpretaciones de las pasadas elecciones, surgen ahora los contornos de sus derivadas legitimidades. Uno de tales borradores se refiere a los diversos partidos políticos. Algunas de estas entidades son las que acarrean faltantes de ese atributo, crucial para su buen desempeño. El primero en sentir tan necesaria ausencia en su perfil sería el PRI, por su manifiesta declinación que parece indetenible. En esta agrupación, otrora capaz de vocear respaldos de 20 millones de votos, los recambios en su liderazgo llevan el sello de la decadencia. Trasmutaron su dirigencia en una gerontocracia inamovible durante décadas. Después pasaron a otra que hereda similares rituales, incapacidades y vicios. Todo apunta a un declive que no podrá ser detenido, como lo mostraron sucesivas elecciones. Del PRD poco hay que añadir además del crujiente injerto de su mando, imposibilitado para reconocer sus miserias. Este par de partidos, ahora socios, no sólo electorales, sino presumiblemente legislativos, sólo tiene la vida vegetativa como horizonte. Carecen casi por completo de la necesaria legitimidad para intentar una reconstrucción en el presente y, menos aún, futura.

¿Era inevitable la Conquista?
E

n el marco de los 500 años de la Conquista y buscando nuevas miradas para comprender el proceso, resulta importante preguntarnos: ¿era inevitable de Conquista? Este artículo lo dedico al sensible fallecimiento del querido doctor Druzo Maldonado Jiménez, experto en el Morelos prehispánico e investigador de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a quien yo y diversas generaciones le debemos mucho. ¡Te recordaremos con cariño y respeto!

Luis Linares Zapata
Israel Jurado Zapata*
Ninguna reforma electoral resiste la deslealtad de los partidos
L

a reforma electoral está en el radar. Entiendo bien que el INE es el epicentro de una ­disputa política entre la 4T y sus opositores. Es evidente la alta dosis de subjetividad y hasta revancha política. López Obrador guarda resentimientos políticos al árbitro electoral desde 2006 en la crisis electoral del haiga sido como haiga sido. También en el proceso de 2012 por no haber sido acuciosa, la autoridad electoral, en la fiscalización por el descarado y evidente financiamiento ilícito hacia la campaña de Enrique Peña Nieto. En el último proceso electoral los límites se rebasaron. El Presidente se declara garante de la limpieza electoral y ante la crisis de la oposición, el INE se convirtió en un contrapeso político que no le correspondía. Ambos actores rebasaron el dominio de su competencia. Ambos invadieron territorios prohibidos y peligrosos.

Nicaragua y el periodismo de guerra
C

uando en el retrovisor aparecen imágenes de la Nicaragua que viví (terremoto del 72, triunfo revolucionario del 79, piñata sandinista del 90), me digo: ¡cuán apuesto y guapo era! Luego, suspiro mirando a los costados y… obvio: me estrello contra la realidad.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger