Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Bachelet el más grave retroceso en materia de derechos humanos en la historia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 23

Ginebra. La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, en un discurso ante el máximo órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia.

Para recuperarnos debemos tener una visión que cambie la vida y emprender una acción concertada que pueda ponerse en práctica, señaló Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que ayer comenzó su 47 sesión.

En un repaso a los atropellos a los derechos humanos en todo el mundo, Bachelet reconoció estar profundamente preocupada por las graves violaciones que se reportan en la región etíope de Tigré, donde la situación humanitaria es terrible, con más de 350 mil personas viviendo en situación de hambruna.

Bachelet también habló de Colombia y mostró su grave preocupación por la represión contra manifestantes.

Según los datos que ofreció la funcionaria, del 28 de abril al 16 de junio se reportaron 56 muertes (54 civiles y dos agentes de policía), la mayoría de casos en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual.

Otro de los focos de preocupación es China y la Alta Comisionada deseó obtener este año un acceso significativo a la región de Xinjiang, donde siguen apareciendo informes de graves violaciones de los derechos humanos.

Al gobierno de Rusia exigió que respete los derechos civiles y políticos en el periodo previo a las elecciones parlamentarias de septiembre.