Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el quinto precandidato arrestado

Detienen a Miguel Mora, periodista y aspirante a la presidencia en Nicaragua

Cero posibilidad de tener comicios libres en noviembre, advierte el escritor Sergio Ramírez

Foto
▲ En imagen de archivo, Miguel Mora, el día que salió de la cárcel, en junio de 2019, luego de pasar seis meses preso acusado de incitar al odio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 23

Managua. El periodista Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia de Nicaragua, fue detenido la noche del domingo, acusado de delitos contra la independencia y la soberanía, informó la policía.

Mientras, el canal de televisión digital 100% Noticias, que Mora dirigió hasta 2020, informó que agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, ubicada al sureste de Managua .

La casa de Miguel Mora y Verónica Chávez está siendo allanada, no hay comunicación con nadie. Dentro de la vivienda está su hijo Miguelito, un niño con discapacidad, tuiteó el periodista Gerall Chávez, amigo de la pareja.

Es la segunda vez que el periodista es detenido. La primera fue el 21 de diciembre de 2018, cuando fuerzas gubernamentales allanaron la televisora y arrestaron a Mora y a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos pasaron casi seis meses en prisión acusados de incitar al odio.

Mora es el quinto opositor aspirante a la presidencia detenido en Nicaragua desde el 2 de junio, cuando la policía arrestó a la periodista Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario. Los otros tres son el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Como parte de la ola de arrestos, la policía ha detenido a dos empresarios, dos ex vicecancilleres, cuatro activistas opositores y dos históricos ex comandantes guerrilleros disidentes del gobernante Frente Sandinista.

El escritor y ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez advirtió ayer que en Nicaragua hay cero posibilidad de que se realicen elecciones libres el 7 de noviembre, y advirtió que las fuerzas opositoras que participen en los comicios estarán legitimando una relección de Daniel Ortega.

En entrevista con la agencia de noticias The Associated Press desde Estados Unidos, donde se encuentra bajo tratamiento médico, el Premio Cervantes de Literatura 2017 acusó que Ortega impuso un sistema de terror que impide a la gente salir a las calles libremente y que no tolerará, por tanto, ninguna campaña electoral opositora.

El escritor consideró que la ley aprobada a solicitud de Ortega para castigar a los opositores detenidos por supuestos crímenes contra la soberanía y traición a la patria, es una ley de manga ancha que bien pudo haber sido escrita bajo el régimen de (el dictador italiano Benito) Mussolini.

Pidió a la comunidad internacional que mantenga la atención enNicaragua, porque la violación de derechos humanos es un tema que concierne a la humanidad.