Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema bancario cubano deja de aceptar depósitos de efectivo en dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 23

La Habana., El sistema bancario cubano dejó de aceptar desde ayer el depósito de efectivo en dólares, medida anunciada por el gobierno hace 10 días para enfrentar las dificultades en el uso de la moneda generadas por el bloqueo que desde 1962 aplica Estados Unidos contra el país.

Las autoridades cubanas anunciaron el pasado día 10 esta medida argumentando que las sanciones de Estados Unidos le impiden llevar al extranjero los dólares recaudados en la isla.

El anuncio tomó por sorpresa a la mayoría de los cubanos y en los últimos 11 días muchos ciudadanos que reciben remesas en dólares desde Estados Unidos, expresaron incertidumbre sobre la moneda con la que ahora podrán cargar sus tarjetas bancarias, muy necesarias en Cuba para comprar productos básicos.

El Banco Central de Cuba (BCC) aclaró que la decisión no afecta transferencias electrónicas ni depósitos en efectivo en otras monedas extranjeras, como el euro.

Esta nueva política “puede llevar a la economía cubana a un proceso de ‘euroización’, en vez de dolarización de los mercados no estatales” iniciada en 2019, explicó la semana pasada al medio independiente en Internet El Toque, Pavel Vidal, economista cubano de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

En ese año, el gobierno abrió una red de tiendas en las que los cubanos sólo pueden pagar con tarjetas bancarias de moneda extranjera, lo que ya había disparado el precio de la moneda estadunidense en el mercado informal. Todo esto, en medio de una galopante inflación.

A las dificultades se suma que el dólar se tiene que adquirir en el mercado negro en Cuba porque ni casas de cambio ni bancos lo ofrecen.

Ante la incertidumbre que viven los cubanos, El Toque tomó la iniciativa de publicar un reporte diario de la paridad de las monedas en el mercado informal, según el cual el euro (a 28.75 pesos cotización oficial) se vendió ayer a 85 pesos cubanos, 10 unidades más que antes de que fuera anunciada la medida.

En cambio, un dólar (24 pesos cotización oficial) vale 52 pesos cubanos en el mercado negro, 18 menos que hace 11 días.

Según la prensa hispana de Miami, tras el anuncio del BCC, los cubanos que viven en Estados Unidos arrasaron con los euros en bancos y casas de cambio.

Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos. Según cálculos ascienden a 3 mil millones de dólares al año.