Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue búsqueda de activista en Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) inició ayer una nueva etapa de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Asunción Nochixtlán, desde el 29 de marzo.

En esta actividad, que terminará el viernes, participan la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la FGE explicó que el operativo se efectúa en localidades del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, donde bus-can diversas pruebas e indicios de su ubicación.

Las autoridades y las corporaciones policiacas recorrerán a pie durante tres días caminos, carreteras, parajes y veredas.

Uruchurtu es una activista que presentó una serie de denuncias ante el organismo fiscalizador por presuntos desvíos de recursos por parte de la autoridad municipal que encabezaba Lizbeth Victoria Huerta de Morena; no obstante, la noche del pasado 29 de marzo fue víctima de desaparición forzada en el parque municipal, esto luego de participar en una protesta contra la alcaldesa.

Se dio a conocer que el 7 de mayo fue detenida Victoria Huerta como probable responsable de desaparición forzada, y dos de sus colaboradores en la administración. Los tres fueron vinculados a proceso.