Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Líderes rarámuris sostienen audiencia virtual con CIDH
Foto
▲ Desde marzo de 2017 indígenas de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, exigen medidas de pro-tección al Estado mexicano y denuncian violencia siste-mática de mestizos vinculados al crimen organizado quienes realizan actividades de tala ilegal en su territorio ancestral. Foto Jesús Estrada

Externan zozobra por despojos de tierras

Habitantes de Choréachi, sin reconocimiento legal sobre su territorio desde agosto de 1969

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora
Matan en la Lacandona a miembro de la ARIC; otro está desaparecido

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en la selva Lacandona y otro está desaparecido.

Cristina Gómez Lima
Elio Henríquez
PRI y MC no reconocen el triunfo de Layda Sansores

Un cochinero, las elecciones en Campeche, dicen

IEM: Ramírez Bedolla gana gubernatura de Michoacán

Morelia, Mich., El cómputo realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en los 24 distritos locales ratificó al candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, como ganador en las elecciones de gobernador, informó su equipo de campaña en un comunicado.

Lorenzo Chim Rubicela Morelos y Patricia Vázquez
Ernesto Martínez Elorriaga
Guerrero: ratifican victoria de Morena en 15 de 81 municipios

Chilpancingo, Gro., Morena ha logrado a la fecha el triunfo en 15 de las 81 alcaldías de la entidad, mientras el PRD ha obtenido la victoria en 13; el PRI, en 12, y la coalición PRI-PRD, en 11, de acuerdo con el recuento que efectúa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Resguardan paquetería electoral en Xalapa
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, resguardan una bodega del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Xalapa, donde se tiene paquetería de los comicios, luego de que sim-patizantes de Morena, inconformes con los resultados en el municipio de Tantoyuca, irrum-pieron ayer en el inmueble donde se resguarda el material y retuvieron a varios trabajadores del organismo por más de dos horas. Foto Sergio Hernández Vega, con información de Eirinet Gómez
Sergio Ocampo Arista
Matan al edil de Zapotlán, Hidalgo

Lo balearon cuando entraba a su casa

Tiroteo en playa de Cancún; 2 muertos

Dos personas muertas y una turista lesionada fue el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en el kilómetro 6.5 de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, informaron autoridades.

Juan Ricardo Montoya
De la redacción
MP sólo gana en Amacuzac, municipio bajo control de la delincuencia

Cuernavaca, Mor., El partido Morelos Progresa (MP), que formaron los ex diputados locales de la 53 Legislatura, identificados con el entonces gobernador Graco Ramírez y su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato a gobernador, ganó sólo un municipio el 6 de junio: Amacuzac, localidad ubicada al sur de la entidad, con fama de estar controlada por el crimen organizado. El candidato ganador es Jesús Iturbe Aranda.

Rechazan donación de hospital de Fresnillo al IMSS
Foto
▲ Personal de enfermería del Hospital de la Mujer de Fresnillo protestó ayer en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno de Zaca-tecas, contra el traspaso de ese nosocomio al Seguro Social. Argumentan que el cambio afec-tará a más de mil 200 trabajadores de la salud estatal, y exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna cumplir la promesa que les hizo de basificación por su buen desempeño durante la pandemia de Covid-19. Foto Alfredo Valadez
De la Redacción
Residentes de 18 municipios podrán vacunarse en Toluca

Toluca, Méx., Los gobiernos federal y mexiquense acordaron instalar centros de vacunación en el valle de Toluca para inmunizar a las personas de 40 a 49 años, residentes de 18 municipios de esa zona. En un comunicado conjunto, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo informaron que del 12 al 16 de junio operará un centro regional de vacunación en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca y otro en el nuevo Conservatorio de Música, en el Complejo Cultural Mexiquense. Podrán acudir los adultos que residan en Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán.

Sigue entrega de apoyos en Tabasco

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que efectivos militares han repartido 75 mil 998 paquetes de enseres domésticos a los habitantes de Tabasco afectados en meses pasados por las inundaciones. Explicó que para la entrega desplegó 375 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, del Ejército y fuerza aérea mexicanos, los cuáles partieron de la Ciudad de México hacia Tabasco para continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio. Los damnificados recibieron un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de tres sartenes. El 7 de junio se reanudó la distribución de 10 mil 180 paquetes para habitantes de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jonutla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Balancán, Huimanguillo, Teapa, Tenosique, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Israel Dávila
Gustavo Castillo
QR: planean fiscalía para delitos contra la población LGBTI-QR

Luego de que el 5 de junio fue asesinada en Cancún una persona de la diversidad sexual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó ayer que dará asesoría técnica para crear la fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTI + en Quintana Roo. Detalló que la medida es resultado de la visita que realizó su personal a esa entidad, en el contexto de su intervención por dicho caso. Una comisión se reunió con el fiscal estatal, Óscar Montes, el vicefiscal, Luis Cano y el presidente de la CEDH, Marco Antonio Toh Euan.

Carolina Gómez