Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IEM: Ramírez Bedolla gana gubernatura de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 26

Morelia, Mich., El cómputo realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en los 24 distritos locales ratificó al candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, como ganador en las elecciones de gobernador, informó su equipo de campaña en un comunicado.

Precisó que por alguna razón no lo ha dado a conocer; sin embargo, según los representantes en las 112 sedes municipales y 24 distritales del órgano estatal electoral, Ramírez Bedolla alcanzó 729 mil 904 votos, lo que significa que luego del cómputo oficial, obtuvo una diferencia favorable de 49 mil 919 votos, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares le daba sólo 40 mil 714 votos a favor, sobre su más cercano adversario, Carlos Herrera Tello, abanderado por la alianza PRI, PAN y PRD.

En el documento se detalló que en términos porcentuales, el morenista fue elegido mandatario con 41.77 por ciento de la votación; es decir, 2.86 por ciento más que Herrera Tello, quien cerró el cómputo con 38.9 por ciento de votos.

Además, al recuento de sufragios en los distritos locales falta sumar los votos de michoacanos en el extranjero, entre los que Ramírez Bedolla también obtuvo el triunfo electoral. Todo indica que el morenista recibirá el próximo domingo la constancia de mayoría que lo reconoce como gobernador electo.

Por su parte, el aspirante Herrera Tello señaló que esperará a que oficialmente concluya el conteo de votos para iniciar la lucha jurídica que seguramente durará varias semanas, y aclaren las dudas sobre los comicios del pasado 6 de junio.

En un video difundido en redes sociales el jueves, el ex secretario del gobierno del perredista Silvano Aureoles aseguró que respetará los resultados electorales, pero antes recorrerá toda la ruta jurídica.

IEM entrega constancias de mayoría a 102 planillas

El IEM ha entregado 102 constancias de mayoría a planillas de presidencias municipales que obtuvieron ventaja de votos en la jornada electoral del 6 de junio. El presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que están pendientes de concluir cómputos de elecciones municipales en La Piedad, Jiquilpan, Zacapu, Tarímbaro, Morelia, Coalcomán, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Este viernes se reanudó la sesión especial de seguimiento a los cómputos distritales y municipales relativos a las elecciones de la gubernatura, 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 112 ayuntamientos, misma que habrá de concluir este sábado.