Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo balearon cuando entraba a su casa

Matan al edil de Zapotlán, Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 27

Pachuca, Hgo., El edil de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar García, fue asesinado alrededor de las 21 horas del jueves frente a su casa ubicada en la localidad de Acayuca, informó Pablo Gómez López, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenecía la víctima. En el lugar los peritos recogieron cartuchos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Aguilar García iba a ingresar a su domicilio cuando, dijeron sus vecinos, dos hombres que viajaban en una motocicleta a alta velocidad se le acercaron, le dispararon y huyeron. Aún con vida, fue llevado a un hospital privado pero falleció cuando recibía los primeros auxilios.

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional se movilizaron en busca de los agresores, pero sin éxito. El suplente del alcalde, Hugo Salvador Álvarez Rivero, asumirá el cargo la próxima semana.

Se tiene previsto un homenaje de cuerpo presente la mañana del sábado frente al palacio municipal. Gómez López, dirigente del MC en Hidalgo advirtió: Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero y amigo y hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo, ofrezcan resultados contundentes, se castigue a los responsables de este atroz crimen.

En conferencia de prensa, aseguró no tener conocimiento de que Aguilar García hubiera sido amenazado de muerte, sufriera una agresión o hubiera una señal de alarma contra su vida. El político local no quiso opinar si en este caso hay un trasfondo político o del crimen organizado.

De eso se van a encargar las autoridades y confío en que puedan resolver el caso, remató. Descartó solicitar protección para él o para los integrantes de MC.

Desde el 18 de octubre pasado, cuando hubo comicios para presidentes municipales, tres alcaldes priístas fallecieron, pero a causa del Covid 19. Patricia González Valencia, de Villas de Tezontepec, murió el 18 de febrero pasado; María de Jesús Chávez, de Tasquillo, el 30 de enero y Felipe Hernández, de San Agustín Tlaxiaca, el 25 de octubre de 2020.

La ocasión anterior que un alcalde fue asesinado en Hidalgo fue el 3 de mayo de 2018. Se trata del primer edil de Pacula, el panista panista Alejandro González Ramos.