Estados
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cochinero, las elecciones en Campeche, dicen

PRI y MC no reconocen el triunfo de Layda Sansores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 26

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) desconocieron el triunfo de Layda Elena Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, y confirmaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado los resultados de esa elección, además de agotar todas las instancias y recursos legales debido a las supuestas inconsistencias, ilegalidades e irregularidades de la elección del domingo pasado.

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, criticó la proclama de triunfo de Morena y su candidata porque, dijo, sólo pretende generar confusiones debido a que aún no se han cumplido los tiempos y términos del proceso electoral, además de lo cerrado de los resultados en las votaciones que indica prácticamente un empate técnico.

Aclaró que han desahogado el cómputo en los Consejos Distritales, falta que el IEEC emita un informe general y que desahogue impugnaciones, en caso de que las haya.

Subrayó que en el recuento de votos, la coalición Va por Campeche (que formaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática) recuperó votos calificados incorrectamente como nulos. Esto, junto con otras inconsistencias≠ e irregularidades que ha documentado el cuerpo jurídico.

En sus redes sociales, el candidato de MC, Eliseo Fernández Montúfar, calificó la elección del pasado domingo como un cochinero, por lo que hay elementos para que los tribunales modifiquen los resultados. En campaña, este candidatos nunca ofreció alguna conferencia de prensa ni se le vio después de la elección.

En videos Fernández Montúfar había asegurado que en el recuento había recuperado votos que lo ponían en la delantera, pero en el mensaje de ayer sólo enfatizó que había finalizado el recuento en los consejos distritales y que la elección se resolverá en los tribunales.

Constancia a candidato de PAN-PSD en Cuernavaca

El consejo municipal electoral de Cuernavaca, Morelos, entregó a José Luis Urióstegui Salgado la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de la ciudad; el candidato del PAN y Partido Socialdemócrata prometió encabezar un gobierno ciudadano.

En entrevista colectiva, Urióstegui prometió que durante su gestión (2021-2024) solucionará las dos problemáticas que le plantearon los cuernavacenses: La escasez del agua y la inseguridad pública.

Va por México peleará por Tulum y Cancún

Después de que en redes sociales aceptó su derrota, el candidato de la alianza Va por Quintana Roo a la presidencia municipal de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) Jesús Pool, anticipó que, debido a las inconsistencias encontradas en el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, pedirá el recuento total de las mil 86 casillas instaladas el día de los comicios.

En Tulum la coordinadora estatal de la alianza Va por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, denunció un gran fraude por el visible derroche de recursos por parte de Marciano Dzul, el candidato ganador.

De manera unánime, dijo, los partidos PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo defenderemos los votos de los ciudadanos y acudiremos a tribunales para impugnar la elección.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la alianza pripanista sólo ganó tres de los 11 municipios, pero los tres están en proceso de impugnación.