Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman contrato para vagones del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 20

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la firma del contrato para la adquisición de 42 trenes al consorcio encabezado por las empresas Alstom y Bombardier, para el proyecto del Tren Maya.

Al signar el documento durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó que el nuevo medio de transporte no afectará el medio ambiente, ya que se desarrollará por la vía construida desde mediados del siglo pasado, los derechos de vía de carretera y 40 kilómetros de tramo elevado.

Los vagones se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y su compra representará una inversión de 36 mil 560 millones de pesos. Confió en que al concluir su sexenio ya esté en operación.

Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023, empezar a tener los trenes en el 23 porque el Tren Maya tiene que empezar a finales de ese año las operaciones, indicó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto, detalló que una de las condicionantes que se estableció que en la convocatoria de licitación fue que las empresas ganadoras ofrecieran como mínimo un 65 por ciento en el grado de integración de componentes nacionales, lo cual Alstom y Bombardier sobrepasaron al ofrecer 72 por ciento.