Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirime la SCJN choque entre Cofece y la CRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 20

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional por la cual la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugna la invasión de sus facultades constitucionales por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El caso se originó luego de que el 16 de marzo pasado la CRE emitió su resolución 133/2021, negando la autorización para la participación cruzada, es decir, un proyecto conjunto de almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos, entre Trafigura de México, TP Terminal, NGL Equipments y Servicios Integrales de Almacenamiento y Distribución.

Dicha operación ya había sido autorizada por la Cofece desde noviembre de 2019, por lo que consideró que la negativa de la CRE invadió sus atribuciones.

La controversia constitucional está bajo análisis del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien pidió a la CRE que expusiera por escrito las razones de su actuación.

Dicha comisión sostuvo que le corresponde actuar para garantizar la libre competencia en el mercado y que la participación propuesta por Trafigura llevaba a una concentración indebida, dado las otras compañías participantes son sus filiales.