Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arturo Herrera y Janet Yellen respaldan un gravamen mínimo global a corporativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 19

Los ministros de Finanzas y Hacienda de cinco países, entre ellos México y Estados Unidos, expresaron su respaldo a la propuesta de crear un impuesto global de al menos 15 por ciento a las empresas trasnacionales. Así lo manifestaron en un artículo publicado en el diario estadunidense The Washington Post.

Los ministros de Finanzas de ambos países, así como de Alemania, Indonesia y Sudáfrica –que representan economías muy diferentes en cuatro continentes– expresan su apoyo al impuesto corporativo global, luego del acuerdo sin precedente que se concretó el sábado en la reunión en Londres de ministros de Finanzas de las mayores siete economías mundiales (G-7).

Estamos dispuestos a comprometernos con un impuesto mínimo global que efectivamente ponga fin a la carrera a la baja y a la planificación fiscal agresiva de las principales empresas internacionales, dijeron los ministros.

Hoy, en ausencia de un impuesto mínimo acordado globalmente, el impuesto mínimo global es efectivamente cero. Dada la ambición de las discusiones hasta el momento, confiamos en que la tasa finalmente pueda elevarse por encima de 15 por ciento, señalaron.

El artículo lo firman Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda de México; Sri Mulyani Indrawati, ministro de Indonesia; Tito Mboweni, de Sudáfrica; Olaf Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller de Alemania, además de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, cuya oficina de prensa también difundió el texto.

Los ministros subrayaron la necesidad de que los países recauden más recursos que les permita no sólo enfrentar los retos a las economías que implican los cambios tecnológicos, la evasión de impuestos de las grandes compañías que trasladan sus ganancias a países con bajas o nulas tasas, sino también obtener recursos adicionales que les permita afrontar los gastos que han hecho las naciones en materia de salud a causa de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.