Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novena de Australia renuncia a torneo preolímpico en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. a12

Australia renunció a competir en el último torneo clasificatorio pa-ra el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, en México, debido a las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus. Inicialmente, el último preolímpico se iba a escenificar en Taiwán, pero a fines del mes pasado se decidió trasladarlo a Puebla, entre el 22 y 26 de junio.

Con Australia y Taiwán bajándose de la competencia, tres países acabarán batiéndose por el último boleto para Tokio: Venezuela, Re-pública Dominicana y Holanda.

En tanto, el primer ministro japonés Yoshihide Suga dijo que lamenta tener que encajar to-das las críticas por celebrar los Juegos durante una pandemia, después de que se informó que su gobierno está en favor de permitir la presencia de espectadores nacionales en los estadios. Los comentarios de Suga parecieron ilustrar las tensiones que están saliendo a la superficie a medida que el gobierno refuerza sus garantías al mundo de que los Juegos serán seguros cuando comiencen el 23 de julio.

Sus palabras siguieron a comentarios realizados en una sesión parlamentaria por un legislador opositor, quien dijo que el primer ministro estaba siendo atacado por la celebración de los Juegos durante la pandemia de Covid-19 cuando era la gobernadora de la ciudad anfitriona, Yuriko Koike, la que debería estar interviniendo.

Y en medio de la situación, activistas LGTBQ manifestaron que esperan que los Juegos Olímpicos de Tokio sirvan de catalizador para que se apruebe una ley antidiscriminaciones.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional señaló que cerca de 8 mil 500 deportistas ya han pasado con éxito las pruebas clasificatorias para competir en los Juegos de Tokio, declaró el portavoz del organismo, Christian Klaue, y precisó que un cuatro por ciento de las pla-zas disponibles se disputarán antes del 29 de junio y el 20 por ciento de las licencias se repartirán entre los países participantes de acuerdo con su ranking