Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gravamen especial sobre las grandes trasnacionales // Capturan al ex gobernador de Nayarit y a su hija // Elecciones, a tribunales

Astillero

Claroscuros electorales // Gran participación // Violencia focalizada // Triunfalismo de candidatos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

La masacre de Tulsa

Nosotros ya no somos los mismos

La segunda dosis, simplemente superior // Redoblar esfuerzos en pro de un México mejor

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte económico

PIB, primer trimestre 2021

México SA

G-7: impuesto a trasnacionales// ¿Qué bicho picó a los ricos?// Histérica, la derecha reacciona

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la jornada

El Tri puede hacer mucho más para acallar el grito homofóbico

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Saldos de la democracia
E

n la jornada electoral de ayer el dato más significativo fue la alta participación ciudadana, que según el Instituto Nacional Electoral se situó entre 51.7 y 52.5 por ciento, una cifra alta para los comicios de medio periodo.

El Correo Ilustrado

Sin aclararse crímenes del pasado no hay sociedad libre, opina

S

e cumplieron ayer 43 años de la desaparición forzada de mi hermana Hortencia García Zavala y mi cuñado Ramón Cardona Medel. Han sido muchos años de dolor e incertidumbre, pues sigo sin saber su paradero.

El día después
E

l día de ayer, los mexicanos acudieron a las urnas para elegir 300 diputaciones por principio de mayoría relativa, 200 diputaciones por representación proporcional, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales que, juntos, suman un total 21 mil cargos de elección.

Maneras de la inmortalidad
J

orge Luis Borges, siendo maestro de tantas cosas, lo fue de los textos falsos presentados como verdaderos, y hoy en día su posteridad parece ser perseguida por lo apócrifo, si tomamos en cuenta los numerosos escritos, en poesía y en prosa, y aun los textos de autoayuda, que le son atribuidos en las redes sociales. Una manifestación muy palpable de su inmortalidad literaria.

David Penchyna Grub
Sergio Ramírez
Acciones efectivas ante el poder corporativo
U

na conclusión a la que se puede arribar de las lecciones que deja la crisis de la pandemia del Covid-19 es que los grandes retos de la humanidad sólo pueden ser resueltos con la activa participación de sectores sociales y con la intervención del Estado ante el poder corporativo. Los ideólogos del libre mercado han fracasado. The Economist se lamentó tras la crisis financiera de 2008 de que todos los signos apuntan en la misma dirección: un rol más grande para el Estado y uno más pequeño y constreñido para el sector privado. Este periódico (sic) espera profundamente que esto no suceda. Marco sic, porque aunque The Economist se llame periódico, no es un instrumento de búsqueda de la verdad sino de propaganda de poderes financieros, como los de la City de Londres (ver reseña del libro Liberalism at Large, the World According to The Economist, de Kevin Zevin en https://bit.ly/3pkbDTI). Recién, con su típico aire de superioridad, llamó a los mexicanos a votar contra Morena. Es como si La Jornada se atreviera a llamar a los escoceses a votar por salirse de Reino Unido. Desde el otro centro del poder financiero mundial, Nueva York, un artículo de The Wall Street Journal lamentó que Latinoamérica, que lideró a las naciones en desarrollo en adoptar un modelo de desarrollo económico amigable con los mercados, pueda estar ahora liderándoles a alejarse del él (Greg Ip, The Wall Street Journal, 2/6/01).

Educar en pro del medio ambiente
E

n medio de numerosos desacuerdos, centros educativos de 15 estados comienzan clases presenciales; en las públicas que abran sus puertas, los alumnos deben recibir los nuevos libros de texto gratuito, cuyos contenidos reciben críticas, pues los responsables de elaborarlos los modificaron al vapor. Seguramente en ellos no se expresa debidamente uno de los problemas de más actualidad: el de cuidar y mejorar la naturaleza. Es un tema que surgió en 1972 durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo bajo el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí la educación ambiental comenzó a figurar en la agenda internacional y en la de cada país.

Manuel Pérez Rocha Loyo*
Iván Restrepo
Legisladores y sus leyes
C

uando escribí estas líneas se desconocían aún los resultados de la votación de ayer; ahora ya se sabe por el conteo rápido, a puerta de casilla, quienes entre los muchos, no sé cuántos candidatos, alcanzarán la votación más alta y, por tanto, el triunfo y quiénes no; pronto, con más certeza que hoy, sabremos quiénes serán las mujeres y los hombres que integrarán la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, 300 electos por el sistema de mayoría relativa y 200 más por el principio de representación proporcional.

Ahora Nestlé
L

a multinacional Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo, reconoce que más de 60 por ciento de los productos que elabora no cumplen con los estándares sanitarios reconocidos. Es más, el documento de referencia señala que algunas de las categorías y de los productos que fabrica nunca conseguirán ser saludables; bajo los criterios vigentes no hay ningún grado posible de renovación en cuanto a su elaboración. El lema de Nestlé: Buen alimento, buena vida ha quedado al descubierto. Esta es una empresa muy cuestionada por largo tiempo y que provoca polémicas recurrentes.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Inmunidad, comicios y el espejo de la edad
E

n lo que parece el principio del fin de la dramática pandemia, con los millones de vacunas aplicadas urbi et orbi todos los días (salvó en Haití y tantas otras naciones abandonadas), la reunión involuntaria de espectros, sobrevivientes y renacidos para recibir la dosis en el Pepsi Center de la gentrificada colonia Nápoles arroja un saldo estratosférico de viejos nuevos y viejos viejos a una escala pocas veces vista. Por unas cuantas horas de la mañana, la moderna sala de espectáculos se convierte en una reveladora congregación de gente mayor (de 60 en adelante). Forman largas filas, anhelantes, temerosos, inquietos como chavos ingresando a un concierto de rock o a un examen de admisión.

Hermann Bellinghausen