Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morena conserva mayoría y el control del presupuesto // Amaneció guinda la mitad del país // Suben peso y Bolsa

Astillero

Morena y sus conflictos internos // Puros frente a pragmáticos // Reproches a Mario Delgado // Citlalli: renunciar, si eso ayuda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De todas, Morena gana casi todas// En la CDMX pierde 6 alcaldías// Ultraderecha: victoria pírrica

Negocios y empresas

Energías limpias

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Gobernar a contracorriente, reto de Sheinbaum

Perú, disyuntiva radical
U

na incertidumbre y una tensión poco comunes, incluso en el inestable panorama político, se vivían en Perú, al cierre de esta edición. El conteo del último 5 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo daba una ligera ventaja al candidato Pedro Castillo, un dirigente campesino y sindical de izquierda, sobre la aspirante Keiko Fujimori, quien representa la corrupción política y fue adoptada como favorita, en calidad de mal menor, por la oligarquía tradicional peruana, la cual promovió a lo largo de la campaña una campaña de miedo al comunismo supuestamente encarnado por Castillo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

AMLO, con fuerza para segundo tramo sexenal

L

os resultados de las elecciones intermedias advierten que AMLO cuenta con el poder político suficiente para emprender el segundo tramo de la gestión sexenal a partir de la implementación de la Cuarta Transformación.

Welcome, mrs vicepresident of The USA

Carta a la señora Kamala Harris
Distinguida señora vicepresidenta:

S

u visita a México es de la mayor importancia para fortalecer y mejorar las relaciones entre los Estados Unidos de América y nuestro país, en una etapa verdaderamente histórica.

Heriberto M. Galindo Quiñones*
Elecciones intermedias y Cuarta Transformación
L

a magnitud del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 hizo creer a algunos de sus simpatizantes en la inevitabilidad de una victoria apabullante en las elecciones intermedias tres años después. Aunque aún falta conocer los resultados definitivos de los comicios del pasado domingo, con la información disponible está claro que Morena no obtuvo la votación que esperaba y necesitaba.

Bolsonaro terminará como Trump
J

air Bolsonaro se inspiró en Donald Trump. Sus discursos y su forma de hacer política. Negacionista, cuestionando la política tradicional, centralizador, agresivo con los medios, con los que no está de acuerdo, con el Poder Judicial.

Luis Hernández Navarro
Emir Sader
La antipolítica y la elección intermedia
H

a pasado la elección intermedia y los pueblos de México han tomado su decisión. Al escribir este artículo el resultado de los comicios parecían despejar el temor expresado en este espacio respecto de intentos de fraude electoral, veremos. Según la muestra del INE, y a bote pronto, el resultado parece haber refrendando el voto entregado a Morena, acaso con algunos diputados más que en 2018 en la elección federal, pero con retroceso severo en el PT y el derrumbe antiabortista del PES. La oposición neoliberal ha recuperado terreno, Morena y aliados continuarán con mayoría absoluta, y MC podría decidir en algunos casos el voto legislativo. Será de verse si con esos resultados los derrotados continuarán sosteniendo la actitud antipolítica que mostraron en la elección de 2018. Veremos también si continúa el lamento sobre la supuesta polarización política provocada por AMLO, cuando los resultados de estos comicios, como los de 2018, han sido la expresión, a través de un voto mayoritario, contra la polarización social y económica real, muy concreta, creada por los empresarios y los gobiernos neoliberales.

La llamada 4T y sus claroscuros del medio camino
N

o será inmediato el balance formal y político de los resultados de la elección del 6 de junio. Seguramente mediarán impugnaciones de diversos partidos, como expresión del clima de polarización y de violencia que caracterizó al proceso. Sin duda, será significativo conocer resultados sobre las gubernaturas en juego y las casi 2 mil presidencias municipales en renovación que moverán o reafirmarán la dinámica de factores de poder local, así como el mapa político nacional, vigente en el primer trienio del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, es la futura composición de la Cámara de Diputados la que impactará en directo al segundo trienio del sexenio en curso. Fue ese espacio con su mayoría calificada de Morena y sus aliados, el que permitió que desde Palacio Nacional se tomaran decisiones convertidas en iniciativas de reformas constitucionales y legales, que aprobaron, en general sin cambiarle ni un punto ni una coma. Es probable que la próxima legislatura presente dificultades para operar como ha sucedido hasta ahora, al variar su composición en términos menos favorables. A esa evidencia del cuestionado principio de división de poderes se suman los entredichos del Poder Judicial. Por cierto, vale recordar que tal situación, el llamado presidencialismo hegemónico, tiene larga historia en el país. De esta manera, en el trienio restante se verá la factibilidad de las reformas constitucionales que tendría en la agenda el titular del Ejecutivo y que requieren mayoría calificada, dos terceras partes de votación, si bien su muy probable mayoría simple permitiría la aprobación de un factor clave, como la definición del presupuesto anual de ingresos y egresos. .

José Blanco
Magdalena Gómez