El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin aclararse crímenes del pasado no hay sociedad libre, opina

S

e cumplieron ayer 43 años de la desaparición forzada de mi hermana Hortencia García Zavala y mi cuñado Ramón Cardona Medel. Han sido muchos años de dolor e incertidumbre, pues sigo sin saber su paradero.

El Estado mexicano, administración tras administración, continúa sin responder si están presos o murieron después de sufrir tortura, si fueron ejecutados extrajudicialmente o enterrados en fosas clandestinas.

El 6 de junio de 1978 la criminal Dirección Federal de Seguridad detuvo a mi hermana y a su esposo en la colonia Maravillas, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; así lo dio a conocer la prensa el día siguiente.

Desde entonces familiares, organismos defensores de derechos humanos y colectivos los hemos buscado y exigido su presentación con vida, así como la consignación de los responsables de cometer estos crímenes de lesa humanidad. Después de 43 años ningún funcionario público ha respondido.

La práctica de desaparición forzada ejercida por el Estado durante la llamada guerra sucia dejó a cientos de familias con un dolor permanente y una incertidumbre de por vida, debido a la desaparición de algún ser querido.

Es hora de que el gobierno mexicano asuma una postura respecto de este problema que involucra a todos los órdenes de gobierno y se investigue realmente a los responsables. No se puede decir que vivimos en una sociedad democrática mientras no se esclarezcan los crímenes del pasado. ¡Ni perdón, ni olvido!

Reyna García González

Se inconforma con la ubicación de casillas para votar

A quien corresponda en el INE, le hago saber que mi esposa y yo vivimos en una vivienda adyacente a una de las dos casillas que ubicaron en nuestra sección.

Ella votó aquí y a mí me mandaron a cinco cuadras de distancia, debido a que asignaron a los votantes por inicial del apellido, no por lugar de residencia.

Ignoro por qué, pero, ¿no hubiera sido mejor ubicar una casilla en el centro de cada código postal para que votaran en ella los cercanos geográficamente? Esta sugerencia tal vez se pueda mejorar, pero sin duda es más lógico asignar a los votantes por apellido. Reciban un respetuoso saludo.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert

Demencial, que Brasil realice la Copa América

La situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 en Brasil es terrible: 17 millones de contagiados y alrededor de 470 mil defunciones. La realización de la Copa América de Futbol en este país es verdaderamente demencial, incluso criminal, pues es obvio para cualquier persona bien pensante que tal actividad intensificaría la propagación comunitaria de la enfermedad.

Las federaciones que representan los intereses de los futbolistas de las naciones participantes debieran oponerse de manera tajante a la realización de dicha copa, exigir su postergación y, junto con sus representados, no presentarse a la competición.

Es también la dignidad de los futbolistas la que está en juego. No es posible admitir que los negocios de unos pocos dirigentes del futbol mundial, en este caso sudamericano, y de las compañías televisoras que transmitirían la actividad deportiva estén por encima de la salud de los pueblos.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Nada es como antes, aun con semáforo verde

Al fin termina la fiebre electoral y demagogia que nos enferma cada tantos años. Caso contrario pasa con los contagios de Covid-19, pero aun así, también se dirá adiós a tanto ahogo y desesperación por el encierro, claro, en el caso de quienes se lo han permitido por cuestiones laborales, pues el grueso de la población debe salir a trabajar, si es que cuenta con una fuente de empleo.

Ahora que la vida nocturna cuenta con el visto bueno de las autoridades, hay que prepararnos para una explosión. El semáforo verde es para impulsar la economía. Pero no nos dejemos sorprender, que como masa humana también habrá otros crecimientos, por ejemplo, embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Es momento de reponer el tiempo y diversión que se perdió, dirán muchos.

La música volverá a sonar, y fuerte, pero nada es como antes, queremos un frenesí a la antigua, porque es nuestra necedad y necesidad como animales con supuesto raciocinio.

Gustavo Antonio Sánchez Díaz

Se puede frenar saqueo de fondos pensionarios asegura

Coincido con el planteamiento del doctor Gustavo Leal publicado en La Jornada el 29 de mayo, de que existe un billonario déficit en los fondos de ahorro, y con la convicción de que ese hueco se va a incrementar con el tiempo.

Como vocero del Consejo Nacional de Adultos y actuario quisiera exponer a la opinión pública y al Presidente de la República el camino que hemos diseñado para que los efectos de la depredación existente en dichos fondos no recaiga en quienes se jubilen o pensionen.

Estamos a las órdenes de los funcionarios gubernamentales interesados, así como de los pensionados, jubilados y trabajadores en activo en [email protected] 5510 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del CONA AC