Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gravamen especial sobre las grandes trasnacionales // Capturan al ex gobernador de Nayarit y a su hija // Elecciones, a tribunales

L

as empresas trasnacionales que operan en México tendrían que preocuparse por el acuerdo del G-7 (las siete naciones más ricas) orientado a que paguen impuestos en los países donde desarrollan sus negocios. El acuerdo incluye a los gigantes tecnológicos Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook. Se reunieron los ministros de finanzas del G-7 en Londres y respaldaron la iniciativa de Yanet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, de aplicar una tasa mínima de impuesto corporativo de al menos 15 por ciento sobre las ganancias en el exterior. Allana el camino para gravar las utilidades de las multinacionales en las naciones en las que ganan dinero, no solamente donde tienen su sede. El acuerdo tiene como finalidad modernizar el código tributario internacional y enfría las tensiones que amenazaban con desembocar en una guerra comercial en el gobierno de Donald Trump. Pero los detalles clave y la plena aplicación podrían tomar años. El acuerdo será llevado al G-20, del cual forma parte México. Es cierto que puede llevar tiempo armar el mecanismo, pero suele ser más rápido cuando toman parte más países ricos que los pobres.

Elecciones en litigio

Si la predicción del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, en el sentido de que las elecciones de ayer generarán aproximadamente cerca de 30 mil litigios, la conclusión es que finalmente las decidirán los magistrados, no los ciudadanos. Al día de hoy llevamos 8 mil 500 juicios, aproximadamente, y estamos proyectando que estaremos recibiendo entre 25 mil y 30 mil más en nuestras seis salas regionales y en la superior. Estamos en ese cálculo, pero todo depende de qué tan cerradas estén algunas, dijo el magistrado presidente. En el proceso de 2018 se hizo una estimación de cerca de 40 mil juicios, pero como los resultados de la votación presidencial fueron tan amplios, en la diferencia entre primero y segundo lugares, no llegamos ni a la mitad de ese número. No lo dijo el magistrado Vargas, pero otra interpretación es que los ciudadanos y los partidos no confían en las cuentas y los fallos del Instituto Nacional Electoral y optan por la segunda opción que permite la ley.

Foto

Otro ex gobernador preso

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador priísta de Nayarit entre 2011 y 2017, fue detenido junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval en Linares, Nuevo León, acusados de efectuar operaciones con recursos de origen ilegal.

En la captura participaron efectivos de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión girada desde el pasado 1º de marzo por un juez de control de Nayarit, que, además, solicitó una ficha roja a la Interpol por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex mandatario y su hija están relacionados con quien fuera fiscal en esa entidad, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, secuestro, extorsión, robo, amenazas y enriquecimiento ilícito. En febrero del año pasado, Mike Pompeo, secretario de Estado en la administración de Donald Trump, acusó a Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado. Esto ocurrió después de que el ex fiscal se declarara culpable de permitir el tráfico de drogas hacia y desde Estados Unidos, así como por haber obstaculizado las investigaciones y el enjuiciamiento de integrantes del narcotráfico en México. El ex gobernador podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una sanción por reparación del daño de unos 20 millones de pesos.

Resultados

Al dar los últimos teclazos a este texto, el INE comenzaba a dar los resultados. El de la Cámara de Diputados se conocería en torno a las 11 de la noche.

Twiteratti

Híjole, qué nervios, ¿quien ganará, el INE o Morena?

Escribe @jgmaredo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa